SF 4: algo más que un juego de lucha de aporrear botones


Llevo días pensando en algún juego de los actuales sobre el que hablar por aquello que os prometí hablar de algo nuevo. De juegos de PC se me han ocurrido varios, pero no todo en esta vida puede ser el ordenador ¿Qué hay de las consolas? Pues bien, uno de los juegos a los que estuve más enganchado hace unos años fue Street Fighter 4, y aunque lleve ya un tiempo en el mercado, no deja de ser un juego actual. Claro está que una entrada que habla de un juego de lucha pocas palabras dará, pero aun así decidí hacerle un guiño a uno de los juegos más entretenidos que han sacado para esta generación de consolas. 


Street Fighter 4 vino a ser una remasterización para PS3 y Xbox 360 del juego que le dio fama a la saga: Street Fighter 2 ¿Por qué remasterización? Esta joya de la empresa Capcom es una remasterización porque la mayoría de los luchadores que salen en esta entrega son los mismos que por los años 90 repartían estopa detrás de la pantalla. Esta vez en una versión 3D con unos gráficos decentes y vistosos para un fan de la saga. Por otro lado, el juego sigue respetando el estilo que lo encumbró. Dos personajes, vista lateral y a darse golpes a diestro y siniestro. En otras palabras, lo mismo, pero utilizando las ventajas que confieren hoy en día las tecnologías en el ámbito del videojuego.









Otro de los elementos a destacar, y si no se pudiera destacar apaga y vámonos, es la jugabilidad. Recordad esto: "Golpear es fácil, pero golpear con técnica gana combates". Si lo aplicamos al juego significa que con pulsar botones no basta. Si aprendes a jugar, y esto significa, conseguir manejar aunque sea a uno de sus luchadores, el juego ganará muchos números para darte grandes tarde de diversión. Así es, Street Fighter 4 es un juego sobretodo para gente a la que le gusta demostrar su habilidad como jugador. No lo adquieras para darle 30 veces a un mismo botón. Eso no te servirá ni contra la IA. Debes aprender a jugar, a utilizar a los personajes para poder que sentir la esencia del juego no es sólo dar hostias, sino saber cuando y como darlas.

Otro de los factores más importante del juego ¿Qué personajes escoger? No os voy a engañar. No tengo ni idea. Os aconsejaría que fueráis probando hasta que os sintieráis cómodos con uno. Yo suelo jugar con Zangief, Ryu y Sagat. Pero os alerto de que la diferencia entre unos y otros es estratégica, es decir, unos personajes son más apropiados para vencer otros. Esto quiere decir que hay counters, seguramente los de la comunidad lolera y de DOTA sabréis de lo que hablo. Este es el caso de Zangief, un luchador de lucha libre que en las distancias cortas es letal, pero que con Ryu y su Hadouken puede pasar un mal rato, y esto es sólo un ejemplo. Por ello, el juego se convierte en un derroche de habilidad y estrategia a la hora de llevar a cabo el combate. No sólo vale dominar el personaje, sino saber a que te enfrentas.

Después de lo dicho, el juego parece no tener más objetivo de superación que dominar a todos los personajes para acabar con la IA. No obstante, el juego es una pasada cuando son humanos los que juegan contra humanos. Los combates contra la IA son fríos y carentes de sentimientos. Contra otro ser humano la cosa cambia. Tu oponente no será un estúpido androide que siga siempre el mismo patrón de ataque (o si, hay gente muy cabezota), sino que será alguien que como tú tendrá unas nociones, y sabrá cuando y en que situación debe dar el golpe. Por eso en muchos momentos verás como esperan a que llegue ese momento, o como lo esperas tú, pues como ya he dicho, el dominio es importante, pero saber a que rival te enfrentas también. Esto transforma el juego en una batalla a muerte, en donde cualquier paso en falso puede suponer la victoria o el más humillante fracaso, y una posterior risa de los colegas. Eso sí, también puede dar momentos gloriosos. Como batallas largas, de combos imposibles que seguro que arrancarán algún aplauso. Un espectáculo para los espectadores y los jugadores.

En definitiva, Street Fighter es una versión mejorada de la saga que guarda todos los elementos que la hizo grande. Si estáis cansados de tanto Shooter, y PvP online, poneos de acuerdo con vuestros amigos y planear una tarde con SF para recordar lo que era jugar en grupo a la videoconsola.

Saludos jodidos de Balcerx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados