Cuando Squaresoft molaba: Chrono Trigger uno de sus grandes títulos

Jodidas y jodidos lectores de Ahora te jodes hoy os voy a pedir un ejercicio mental. Sobretodo a los más mayores, a esos que pertenecen a la generación Nintendo. Quiero que cerréis los ojos y volváis al pasado, que imaginéis que estáis en la oscuridad de vuestra habitación, o salón, o el lugar donde jugaráis a la Snes, que volváis a recordéis esa sensación de cuando uno tenía 9, 10, 11 años o los que fueran. Si me habéis hecho caso ya podéis parar, tampoco se trata de seguir con el postureo porque al final no leeréis el resto de la entrada, y trataréis de desempolvar la Snes para jugar al juego que os voy a rememorar hoy.

Hoy os traigo un clásico de los RPG's que a muchos adentró en mundos que jamás hubieramos imaginado, o si. Hay gente con mucha imaginación que quizá hubiera llegado a construir los escenarios del famoso Chrono Trigger. Para ellos, y para los enamorados de los juegos de la ya disuelta Squaresoft, todos lloramos su ausencia, va la entrada.

Chrono Trigger siendo honestos es un juego que salió para Play Station y Snes. Con el tiempo se fueron añadiendo otras plataformas. Para daros una muestra de ello, hoy en día puedes encontrar el juego para Android. A lo mejor esto es un dato irrelevante, pero ya os digo yo que no con todos los videojuegos se hace esto. El hecho de que aun sigan saliendo plataformas para poder jugarlo indica lo que señalo de algunos videojuegos. Es un clásico, y los clásicos no sólo no envejecen sino que trascienden.

¿Qué decir del juego? Es una de las obras maestras de Squaresoft. Todos conocemos a la empresa por ser los creadores de títulos extraordinarios como los FF, especialmente los que vienen después del 5. Pero lo cierto es que nuestra nostálgica Squaresoft también sacó otros trabajos que nada tienen que envidiar a sus obras más conocidas. Chrono Trigger es uno de estos. Su capacidad de crear mundos basados en distintas épocas lo ensalzan entre uno de los grandes, y es que dicho videojuego fue capaz de captar épocas como la medieval, la prehistórica, la moderna, inclusive un mundo futurista postapocalíptico donde la humanidad lucha por sobrevivir. Todo de ha de decir, los escenarios están llenos de estereotipos culturales sobre las distintas épocas, aunque estos lugares comunes están reproducidos de tal manera que da gusto observarlos. Todo envuelto en un aura de fantasía que no dejó indiferente a los jugadores, sin perder nunca de vista el arte del grafismo. El juego  es una construcción gráfica a base de pixeles que parece marcar el paso final hacia el 3D. Se podría decir que es una de las últimas los últimos videojuegos de importancia que se realizaron técnicas del grafismo.

Sin dejar de lado los roles de los personajes en el campo de batalla, el juego también construye una personalidad alrededor de todos estos. Algo que se agradece pues las historias con personajes planos e irrelevantes no suelen tener mucho tirón. En este juego esto no pasa. Veréis como los protagonistas tienen una personalidad al inicio del juego y como esta va cambiando a medida que avanzamos en la historia. Esto no sólo se agradece en un juego de estas características, sino que debería exigir. De hecho, si analizamos los grandes RPG's de nuestra historia veremos que este elemento es de los más destacados de los videojuegos.

De las habilidades de los personajes poco he de decir. Ya sabéis que me gusta más que lo probéis los que todavía no conocéis al videojuego, y los que lo conocéis ya sabéis de lo que os hablo. Chrono Trigger tiene unos luchadores cada uno con sus propias habilidades siguiendo la tradición de los RPG's. Por otro lado si hay que destacar el sistema de combate. Éste no tiene un cambio de pantalla que te lleva un fondo que intenta emular el escenario por donde recorre la aventura. El campo de batalla es el mismo por el que haces mover al personajes durante la aventura. A algunos no le gustará, puesto que además los monstruos no salen aleatoriamente sino que puedes llegar a evitarlos ya que estos aparecen en el escenario. A mi particularmente eso no me molesta demasiado. Por un lado puedes evitar los enfrentamientos o buscarlos cuando quieras, por otro lado se elimina el factor sorpresa que tienen otros videojuegos. Cuestión de gustos supongo.

Cómo decían en aquella película de los 90s ¿Desea saber más? Si es así, no puedes perderte uno de los puntos más fuertes de este videojuego. Las decisiones que tomes durante la historia serán condicionantes en el transcurso de la misma pudiendo llegara crear distintos finales. Este recurso que en juegos como Fable de XBox se explota en Chrono Trigger. Una apuesta arriesgada porque no es del agrado de todo el mundo. Pero lo que es del Cesar es del Cesar. Si el juego te ha gustado no dudarás en jugarlo probando tomar otras decisiones alargando así las horas de juego si quieres llegar a descubrir todo lo que el cartucho guarda para ti. En otros videojuegos estos recursos se explotan creando armas finales que necesitarán de una trama separada de la historia principal para conseguirla. En este se puede cambiar la trama principal de la historia es lo que lo hace atractivo, o despreciable para el jugador.

En resumidas cuentas Chrono Trigger es un juego para todo amante del género. Respeta las reglas básica de los RPG's tradicionales, además de introducir elementos ciertamente revolucionarios. El hecho de que haya hasta 13 finales distintos es prueba de ello. A algunos les agobiará, a otros les alargará las horas de juego. El juego en si, bajo la humilde visión de quien escribe, es una obra digna de admirar, que despide una era dorada para los videojuegos creados en píxeles agregando este recurso que hoy todavía está por explotar. Seguramente porque sea más difícil de lo que parece crea coherencia en la historia.

Saludos jodidos de Balcerx Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados