Jodemos

Uno tiró su carrera por la política, otro hará carrera en la política
Hace unas semanas leía una carta de Willy Toledo publicada en uno de estos medios alternativos que hoy tanto abundan por la red. La carta era una contestación a todos sus críticos de pegatina por unas declaraciones que hizo acerca del partido de moda: Podemos. Os dejo el enlace donde la encontré aquí.

Indiferentemente de si la escribió Willy o no, el tema me sirve para expresar algo que lleva tocándome lo que viene siendo la moral, por no decir otra cosa, desde hace semanas. Ya sabéis a que me refiero. Resulta, que en dicha carta se defiende de los ataques de ciertos sectores de gente de Podemos, de sus líderes no he visto nada al respecto, pero también va dirigida a ellos. Todo por unas declaraciones previas que comparaba la trayectoria de éste con el PSOE de los 80s.
Cuando adoptan posiciones morales "superiores"
Ciertamente no suelo criticar a Podemos porque, a pesar de ser un tanto prepotentes, me parece que van a impulsar un verdadero cambio de las instituciones. Y cómo además todo ese derroche de soberbia lo vierten sobre ciertos sectores repulsivos de la sociedad, como los directores de ciertos medios de comunicación, y figuras bastante desagradables de la derecha, pues como para echarles en cara eso. Para una vez que lo hace alguien.

Sin embargo,  últimamente se están pasando de castaño oscuro. Mucha de la gente que ahora está en Podemos son militantes desencantados de otros partidos. Algunos porque ideológicamente dijeron "basta", y otros porque sus aspiraciones personales no se habían podido cumplir, es decir, oportunistas. Después están aquellos individuos que hasta hace unos años no se habían interesado nunca por la política, y ahora empiezan a dar sus primeros pasos. Sin contar a aquellos que por fin han encontrado, después de años y años, un colectivo, un partido, una ideología, llamémosle de múltiples formas, que los represente verdaderamente. Vamos, que Podemos, en cierto modo, ha sido útil en aquellos colectivos donde los otros partidos simplemente son un estorbo y parte del problema.

No obstante, hay algo malo en todo eso. Esa masa homogénea no es homogénea. Se ha juntado ahí porque Podemos no habla en clave de ideologías políticas. No hablan del espectro político Derecha / Izquierda. Hablan de casta y de lo que no es casta, y ese mensaje pues ha cuajado bien. Precisamente ahí está lo malo, y lo que criticó Toledo. Porque están jugando a la ambigüedad evitando definirse, están substrayendo cualquier tipo de ideología a la causa, todo por un puñado de votos.
Me pregunto si se incluye a él? Ah no, que el mea colonia
Precisamente esto es lo que la mayoría de personas criticamos del partido. A pesar de que intuimos a que espectro político pertenece Podemos y sus cabezas pensantes, no se definen en él. Y cuando lo hacemos se nos pone de imbéciles como mínimo. Cuando no te llaman enemigos de la "revolución", o mejor dicho, de su reformismo. En otras palabras, están monopolizando el discurso, y borrando del mapa la dialéctica de la izquierda, hasta tal punto que ahora parece que lo único que vale es lo suyo. Son la true left, los elegidos, los verdaderos adalides de un socialismo al que ni si quiera se refieren como tal.

Esa soberbia y potestad divina con la que te catalogan es a menudo ridícula, pero efectiva. Claro qué con Willy tocaron hueso precisamente porque si algo tiene el famoso actor es un pasado con hechos. Al menos eso alegaba en la carta. Y como con Willy con este blogero y muchos otras personas también pinchan en hueso. Es lo que tiene intentar desacreditarte con axiomas divinos o tópicos, que te puede salir el tiro por la culata. Así les ha salido a muchos, y así les va a seguir saliendo porque de donde no hay, no se puede sacar más
Los axiomas te pueden llevar a decir estas gilipolleces.
Pero es precisamente esa la clave del éxito de Podemos. No es una coincidencia, hay mucho trabajo detrás de estos repetidores de axiomas. Sus líderes son verdaderos profesionales de la ciencia política, de la sociología. Conocen a la sociedad y han sabido canalizarla para utilizarla como fuerza política y perseguir un objetivo común. Pero canalizarla, no es cambiarla. Por ello, toda esa gente se comporta cual hater de internet. No es una exageración. Si vais a youtube y veis las refriegas que tienen ciertos youtubers entre ellos, a su lado, veréis toda una legión de fanáticos seguidores con la contienda a otra escala. Así se comporta la True Left, y así se comporta el seguidor y militante medio de Podemos.

En definitiva, que si no dices casta es que perteneces o colaboras con ella. Yo debo ser casta, o colaborar con ella, porque este post no será de su agrado, aunque defienda varios puntos de su programa, aunque los admire por triunfar en donde otros han fracasado estrepitosamente, aunque los considere útiles para la sociedad, cosa que no puedo decir de otros partidos. Pero así va la cosa, cuando caes en los lugares comunes, ya no hay quien te saque de ahí.

PD: Os dejo un par de enlaces para saber de donde viene Pablo Iglesias Turrión, y que cosas se le escapan a veces.

El blog del topo viejo - Leer los comentarios, parece que hay gente conoce a Iglesias.
Incorrectos Invertebrados - Os acordáis de cuando utilizó el concepto lúmpenes? Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados