Pujol ens roba

pujol, roba
Este verano han pasado dos cosas. Se acabaron las vacaciones, y Jordi Pujol parece que nos roba. Digo "parece" porque todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, pero vamos, que está clarísimo. Por si alguien no se ha enterado aún, que lo dudo, en un pueblecito irreductible de Catalunya, Queralbs, el ex-president de la "Gene" y el también ex- molt honorable Jordi Pujol decidió decirle al mundo que tenía una fortuna no declarada -que supuestamente era una herencia paterna- y que iba a iniciar los trámites para hacerla oficial. Para los neofitos en esto, ¿que significa? Que Pujol tenía dinero ingresado en cuentas fuera de España para no tener que declararlas aquí y no pagar a hacienda lo que pagamos todos. Concretamente Andorra. Vamos, una estafa. Tan cerca que estamos del 11S (la fiesta nacional de Cataluña) que parece de todo, menos el momento apropiado.

pujol, aznar, pp, ciu 1996, pacto, gobierno
Pujol y su gran "amigo" Aznar


Es curioso como todo un político "de verdad", uno de los clásicos, y precisamente uno de los padres -por llamarlo de algún modo- de todo el "prusés" independentista, auspiciado por su ex-partido CiU, se dedicó a robar a su Cataluña. Para los que se han subido al carro de la indepe, teniendo menos de 20 años, deberían saber que CiU ejerció de llave (junto al PNV por cierto) para que el PP de Aznar gobernará en su primera legislatura tras derrotar al PSOE allá por un lejano 1996. No muchos se acordarán de que CiU, la clase política que lo forma, siempre se ha apartado un poco de todo lo que representaban los segundones de ERC, que desde la transición de la dictadura franquista hasta nuestros días -salvo por el período del tripartito- nunca ha estado en el gobierno y siempre ha sido cosa de CiU o el PSC eso de gobernar en Cataluña.

pablo iglesias, casta, politica, podemos
Pablo Iglesias luchando contra la casta
No hay que engañarse, tanto tiempo en el poder en un país como España, al que contra la voluntad de algunos pertenece Cataluña, corrompe a cualquiera. Hasta al que parece más honrado. Supongo que decir que Pujol es o ha sido una persona honrada, ahora mismo parece bastante estúpido, así que pongamos por caso, que si el PSOE ha estado años y años jodiendo la marrana en Andalucía con todo el tema de los ERE's falsos, que no iba a hacer CiU en Cataluña. Esos, a los que el endiosado Pablo Iglesias llama "casta", son todos iguales parece ser. No importa que sean de izquierdas, de derechas, nacionalistas, sin nacionalizar, todos son lo mismo. Por eso es tan gracioso ver como muchos se han llevado un desengaño con Pujol. Una de las figuras políticas -si no la que más- más queridas en Cataluña y más reverenciada y escuchada, no ha quedado en otra cosa que en un ladrón.

anc, manifestación, multitud, 11s, independencia
Multitudinaria reunión de miembros de la ANC
¿Como creerse las opiniones, por tanto, de un ladrón cuando dice que nos roban otros? El famoso leitmotiv que usan algunos para justificar todo el prusés, el cacareado "Espanya ens roba". Ya he comentado en alguna entrada anterior de este tema, y hace ya unos meses, que por qué iba a ser mejor que nos robasen los de aquí? La sarna con gusto no pica pero mortifica? Rajoy tiene que respirar aliviado. No ha tenido que mover prácticamente un dedo para minar la moral del proceso, ya que los propios ideólogos lo han saboteado desde dentro. Es cierto que el hecho de que Pujol robe, no desmonta toooooooodos los argumentos para la consulta, ya que ahora lo que parece más importante es que el pueblo lo pide. Señores, el pueblo es sólo la Asamblea Nacional Catalana? La gente que quiere la independencia se queja, algunos, de que si no se hace la consulta el 9-N no van a querer vivir así y van a incumplir la ley. Y yo me pregunto, que pasa con los que no quieren que se haga si al final la hacen? Esos se tienen que joder y ya está? Es un #ahoratejodes en toda regla.

Ahora mismo parece que este 11S, va a ser bastante más minimalista que el anterior. No es para menos. No todo son flores y rosas para CiU y ERC, desde que Durán i Lleida dimitió, Artur Mas está teniendo problemas con ERC, ya que evidentemente -y tampoco había que ser un lumbreras- los desgastados ahora mismo son CiU por estar al frente del gobierno, mientras pierden credibilidad por todos los huecos. ERC sin embargo, se va haciendo fuerte como un partido consecuente con sus ideas; parece que muy lejos han quedado los días de Carod-Rovira.

artur mas, voluntat d'un poble, elecciones 2012, ciu
Artur Mas con el cartel de su campaña para las elecciones de 2012
Personalmente sigo pensando que la consulta del 9N no se hará, y que finalmente todo esto hará que CiU se replantee su estrategia y se retire del lío en el que se han metido ellos mismos. De poco sirve ahora que Artur Mas entone el mea culpa, la campaña electoral que realizó CiU para las elecciones del 2012 fue un desastre, y ellos saben que aún no se han recuperado, y difícilmente lo harán. Esto solo beneficia a partidos como ERC, que según las encuestas se sitúa ya como el más votado, y a los partidos más minoritarios (que podrían dejar de serlo) como Ciutadans o Podemos. Todavía no parece muy claro el papel de CiU a partir de ahora, pero mucho me temo que lo que pretende hacer Artur Mas, es no hacer nada.

XOXO SoldieRyan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados