Camí cap a Ítaca: ¿Catalunya vs España? (3)

Ayer pudimos ver como nuestra historia está plagada de conflictos que tienen que ver con el centralismo del estado español. Un estado que surge de la unión de dos reinos que se rigen por instituciones diferentes. España, por lo tanto, nace como una monarquía federada, por acuerdo de las partes, y no por la imposición de una al resto. No obstante, ayer vimos que a medida que avanzábamos en el tiempo, este proyecto idelizado fue en retroceso hasta llegar a la creación de un poder central que pretendía imponerse al resto de reinos de la península. Ayer lo dejamos en las últimas consecuencias de las reformas borbónicas, pero podéis estar seguro de que hay más. Hoy veremos otros ejemplos de ello.

José Martí, líder revolucionario cubano
En 1898 España deja de ser el Imperio de Ultramar que tanto dio que hablar. Para entonces, el proceso de independencia en América ya era un hecho y, el número de colonias se había visto reducido enormemente. Además, ese mismo año, perdía sus últimas colonias en un conflicto que tiene más semejanza al de hoy en día que a los problemas de la alta nobleza vimos hasta ahora. En plena Restauración Borbónica, las colonias que aun conservaba España empezaron a pedir más protagonismo en el estado central, y sobretodo, más control sobre su territorio. Consideraban que si su aporte a la economía española era tan importante, tenían como mínimo ese legítimo derecho de participar en las decisiones del estado. Partiendo de esa base, y en referencia más concreta a Cuba, reclamaron en innumerables momentos un Estatuto de Autonomía que les otorgara es régimen de autogobierno y una participación directa en los asuntos del estado central. A pesar de ello, éste último se negó desde un primer momento. Después de décadas de reclamos, dichas colonias avanzaron hacia un proceso de independencia que fue irreversible. Por mucho que en aquel momento el gobierno central hubiera accedido a darle el estatuto, ya no había marcha atrás. Lo curioso del asunto es que por aquel entonces la burguesía catalana era la mayor interesada en mantener el estatus de colonia en dichos territorios, y muy especialmente, en Cuba, donde sus negocios estaban por encima de la voluntad de sus lugareños. Al final, con EEUU de por medio, fuimos a una guerra que sabíamos de antemano que ya estaba perdida. Toda una desgracia para aquel imperio que durante siglos dominó el mar Atlántico.

Imagen representativa de la Segunda República
En 1931, España se había librado del yugo de la monarquía. Había construido uno de los estados más modernos de la época, en base a un acuerdo de personas de todo tipo de ideologías que decidieron constituir un nuevo país, una nueva manera de organizar nuestra degradada sociedad: la República. Pero poco duró ese acuerdo. En 1934, el gobierno de Alejandro Lerroux, perteneciente al Partido Republicano Radical, que para los que no lo sepan, comparten con UPyD y C's un ideario semejante, declara el Estado de Guerra. La razón: dos huelgas generales en distintas regiones de España. Una de ellas en Asturias y fue resuelta con métodos poco ortodoxos por un personaje que todos conocemos: Francisco Franco Bahamonde. La otra gran huelga fue en Catalunya y, su resolución la vamos a explicar ahora, pero no sin antes explicar los motivos de dicha huelga.

Alejandro Lerrox, líder del PRR
El 21 de marzo de 1934, el Parlament de la Generalitat aprobaba la "Llei de Contractes de Conreus". Una ley que surge de la necesidad de una reforma agraria que no acaba de llegar por parte del gobierno central. Recordemos que la anterior administración a Lerroux, lo intentó, pero éste último rápidamente la tiraría para atrás. La ley promulgada por la Generalitat protegía a los campesinos arrendados de Catalunya de los terratenientes. No obstante, estos últimos no podían permitir que saliera adelante una ley que iba en contra de sus intereses. Por ello la llevaron al TC de la época: Tribunal de Garantías Constitucionales. Éste último, finalmente la anulada ¿No encontráis paralelismos? De este modo, empieza el conflicto y poco después se convoca una Huelga General que pondría en jaque a la administración central del momento. Hasta tal punto llegó la disputa, que declaró el Estado de Guerra. La incapacidad del gobierno central para llegar a un acuerdo, entre otras cosas porque no había voluntad ninguna, trajo consecuencias. El 6 de octubre de 1934, el President de la Generalitat, Lluís Companys, perteneciente a ERC, declaraba a Catalunya un estado independiente del estado central español e, invitaba a todas las regiones de España a configurarse con Catalunya en un estado Federal fue del alcance de Madrid. Os dejo un fragmento de su discurso:
¡Catalanes! Las fuerzas monárquicas y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder. Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, y los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones. (...)

Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalitat, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas. En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica
Lluís Companys, líder de ERC
Uno de los discursos más famosos de Companys, y en él se sacan dos claras conclusiones, sino eres un dogmático: Un poder que quiere centralizar España, y unos pueblos que jamás se han negado a participar en ella. Catalunya jamás se ha negado ni a pertenecer, ni ha colaborar con España. El problema viene cuando desde el estado central se intenta imponer una voluntad, en vez de llegar a acuerdos. El ejemplo lo tenemos en este discurso, donde aun a pesar de haber declarado unilateralmente la independencia, éste invita al resto de territorios de España a federarse en un estado republicano que funcione, por fin, libre de los designios del estado central. No hay una voluntad de marcharse, sino de librarse de ese poder. Un poder que no respeta las particularidades de cada territorio, atentando contra cualquier tipo de institución propia que allí hubiera. Pero sobre todo, un poder que en manos de aquellas personas que pretenden imponer aquello de "Una Grande y Libre", o la "Unidad de España", mete a nuestro estado en verdaderas crisis institucionales, llevándonos a sembrar un odio incoherente entre pueblos que tenemos más en común que de diferente, salvando ciertas singularidades que pedimos que se respeten.


Llegados a este punto, supongo que sabéis por donde tira este blogero. Yo estoy a favor del derecho a decidir, pero no de la independencia. Actualmente no sé que ocurrirá, y como ya dije en el post anterior sé que, suceda lo que suceda, esto creará una brecha en nuestra sociedad. Sin embargo, pienso y me gustaría, allá cada uno con su opinión, que Catalunya debería seguir integrada en España. Obviamente no como hasta ahora. No lo justificaré con ningún argumento pseudohistórico, ni nacionalista porque es simplemente una forma de verlo. Creo que deberíamos de una vez por todas llegar a la federación de nuestros pueblos y, a deshacernos, por fin, del yugo de un estado central que a día de hoy, y como demuestra nuestra historia, ha sido incapaz de interpretar sus voluntades. Y eso sólo se puede hacer cambiando las relaciones entre el poder central el resto del territorio, entendiendo que son los territorios los que deben tomar las decisiones en el poder central, y no el poder central en los territorios.

Saludos jodidos a todos de Balcerx


Camí cap a Ítaca: ¿Catalunya vs España? (2) 

 

Camí cap a Ítaca: ¿Catalunya vs España? (1)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados