Doce de octubre, o el día que dejamos de ser españoles

rajoy, presidente, pp, españa, 2014
Nuestro presi, Rajoy
Hay un enfermizo espíritu últimamente -latente en muchas partes de España- cuya idea principal es que tenemos que avergonzarnos de ser españoles. No vale nada de lo que hemos conseguido, de lo que han pasado nuestros antepasados y ancestros para lograr lo que es España hoy en día. Ya sea por el problema que hay actualmente con la secesión de Cataluña, con el gobierno de Rajoy, con la pobre oposición del PSOE o con cualquier otra cosa que nos azote actualmente, como el ébola. Siempre hay un motivo para avergonzarse de ser español.






Me parece muy gracioso que durante los grandes eventos deportivos, en los que tenemos equipos españoles, o directamente la selección del país, nos sintamos orgullosos de que gane España o de estar ahí simplemente. Se despiertan sentimientos patrióticos desde lo más profundo de nuestro ser. No obstante, ni todas las victorias deportivas ni todos los logros obtenidos por nosotros, ya sean avances o pioneros en cualquier campo (arte, ciencia, literatura, etc) no parecen bastarnos para poder decir: soy español.

indios, nativos, americanos, eeuu, ingleses, masacre
Indios nativos americanos, otras víctimas del imperialismo
En países como Francia o USA, están muy contentos de encontrarse, de conocerse. Los franceses están enamorados de ellos mismos, hasta los italianos lo están de Italia, por no hablar de los estadounidenses y su patriotismo. Un país de apenas 300 años y les encanta su bandera, su presidente, y su vecino que tengan en la casa de al lado. Creo que es algo digno de admirar. En España, donde tenemos tanta historia y tanta gente de la que presumir, sin embargo, no nos gusta hacerlo, preferimos mirar para otro lado.



Para quien no lo sepa, el día 12 de octubre se celebra el día que los españoles llegaron a América por primera vez, en 1492, con el navegante Cristóbal Colón en una campaña financiada por los Reyes Católicos de Castilla y Aragón -Isabel y Fernando- y en nombre de la recién nacida España, tras años de dominio musulmán. Este día, a partir del cuál se inició un imperio a gran escala, a escala mundial, que gobernó el mundo durante 200 años casi. Mucha gente se queja, de que lo que se hizo en las Américas, fue una barbarie, una masacre, pero ¿quienes somos nosotros para juzgar algo así? Es que en aquella época había un concepto de la vida como el que tenemos hoy en día? Me parece absurdo, por lo menos, decir que lo que hicieron los conquistadores españoles fue una masacre. Si en aquella época era normal, el concepto de vida humana, no era como el de hoy en día, porque sentirnos mal por algo que no puede ser juzgado éticamente con la misma vara de medir hoy en 2014, que en 1500.

españa, imperio español, mundo, mundial
Mapa del imperio español en su máxima expansión


Es estúpido juzgar que hubiera pasado si España no hubiera descubierto América. Probablemente los ingleses o los franceses se nos hubieran adelantado, y de hecho, ellos fueron los que colonizaron América del Norte, y nadie se avergüenza de ellos, al contrario, les encanta repetírselo a ellos mismos. Las masacres que hicieron con los indios en el norte, y apenas hay tímidos intentos de reconocer que se equivocaron, o que hicieron las cosas a lo burro. En España, pero, no importa haber evangelizado y culturizado medio mundo, impuesto si, pero al fin y al cabo lo hicieron los romanos, los musulmanes y cualquier nación que se precie que quiera engrandecerse y expandirse. No me parece algo tan asqueroso como para odiar nuestro pasado, no hay que juzgar acciones de hace 500 años.

tercios, españoles, militares, ejercito, europa
Tercios españoles de infantería, la fuerza militar que
conquistó Europa
Nuestra historia habla de gente, de nuestras gentes, que por hacer un nombre a España, llevaron la "marca España" de la época a tierras enemigas, difíciles e inexploradas, sea aquí en Europa, o en el continente americano. Exploradores, descubridores, soldados, españoles al fin y al cabo, que seguían órdenes y lo hacían por su país, su familia y su orgullo. El orgullo de ser español, eso era lo que se llevaba antes, y lo que se evita ahora. Recomiendo echarle un ojo a la obra de Arturo Perez-Reverte, un escritor bastante mainstream, pero que seguro que os llama la atención. Me gustaría también recomendar iniciativas como El camino español.



camepones del mundo, fútbol, selección, española, mundial, 2010
La selección española de fútbol que nos hizo campeones del Mundo en 2010
Después, este país ha dado grandes nombres en la pintura, en la literatura, en la ciencia, etc. Somos algo de lo que estar orgullosos. Sin embargo, ahora todo lo que tenga que ver con la "Marca España" es motivo de burla o de desprecio. Tenemos cosas que se pueden mejorar, y tenemos elementos que simplemente ya pueden jubilarse, pero quedamos nosotros, los españoles. Tan malos no hemos sido si hemos llegado donde hemos llegado.

cartel, torrente, santiago segura, estreno
Cartel de Torrente 5
Cuando la gente acude en masa a ver Torrente, creo que es porque aún nos hace gracia todo lo que tenga que ver con España. Torrente es un icono español, eso de lo que muchos se avergüenzan, pero su éxito radica en su forma de identificarse con él. Ese es el mérito de Santiago Segura y su caricaturesco personaje, conseguir que algo tan vergonzoso sea identificable por todos. Quizás en el fondo, sólo esté de moda decir que no somos españoles o que España apesta, pero en realidad no estemos tan asqueados de ser españoles.

XOXO SoldieRyan

2 comentarios :

  1. Hola. No comparto tu artículo, pero te recomiendo un libro titulado "Observadores del pasado. La redención de Cristóbal Colon" de Orson Scott Card. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto tú comentario porque tenía configurado mi perfil de blogger para sólo ver lo que me ponían desde G+, así que disculpa la tardanza.

      En cualquier caso este artículo no lo escribí yo, sino uno de los 7 bloggeros que participan aquí. Yo tampoco comparto al cien por cien muchas de las cosas que escribió mi compañero, y de hecho, hice una serie de posts para explicar un poco de donde viene el conflicto que hoy vivimos en Catalunya. Te los adjunto por si te los quieres mirad, y me apunto el título del libro.

      http://ahoratejodes.blogspot.com.es/2014/09/cami-cap-itaca-catalunya-vs-espana-1.html

      Un saludo

      Eliminar

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados