Las pajas mentales de Christopher Nolan

Imagen de la segunda parte de "Dos tontos muy tontos"
con Jim Carrey y Jeff Daniels
Yo ya perdí la esperanza en la humanidad. Semana si, semana también, no dejamos de demostrar que nos merecemos la extinción. No vale la pena luchar por nosotros como especie. Tal vez lo que plantea el todopoderoso Christopher Nolan en su nueva obra Interstellar, sea lo que merezcamos. Resulta que esta semana pasada, en los puritanos Estados Unidos de América, la segunda parte de "Dos tontos muy tontos" -un clásico que vi cuando era pequeño- titulada aquí "Dos tontos todavía más tontos", ha superado en taquilla a la película de Nolan. Lamentable a mi parecer. El único consuelo, España no es el único país que se va a tomar por culo.

Hola, soy SoldieRyan, y tras un infructuoso período en el que apenas he publicado nada (de hecho apenas no, nada) intentaré retomar poco a poco mi colaboración en este blog, si no semanal, casi, que lo merece. Por si alguien no lo ha adivinado voy a hablar sobre la nueva película de mi querido y endiosado Christopher Nolan, estrenada a principios de mes: Interstellar. Obra de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy lejano, en el que la especie humana no tiene muy contento al planeta Tierra, y este decide quitarnos de en medio de una forma bastante simple: jodiendo nuestras cosechas para que nos muramos de hambre. ¿La solución final? Enviar una nave al espacio para buscar posibles planetas habitables en otras galaxias y colonizarlos.



Dicho así del tirón, tiene pinta de ser una épica película de ciencia ficción con vuelos estelares y mucha acción en el espacio. Nada más lejos de la realidad. La película narra la historia familiar de un padre que debe abandonar a sus dos hijos para darles un futuro, sin saber si volverá a verlos. Lo que pasa en el espacio, además de realista, es interesante por la cantidad de parábolas y debates que abre la película acerca del espacio, del tiempo, y de los agujeros de gusano.

interstellar, espacio, universo, 2014
Espectacular imagen del Universo que recrea la película
Al parecer Nolan ha contado con reputados expertos en la materia, para poder representar en pantalla de la forma más fidedigna posible lo que sería un viaje a través de un agujero de gusano, además de otras muchas figuras cósmicas que pululan por el Universo. Lógicamente se nota el dinero invertido en este aspecto, el realismo es brutal. Si alguna vez has creído estar en el espacio y no eres astronauta, esto es lo más cercano que podrás estar. La sociedad que plantea Nolan en el arranque de la película, apenas ha cambiado salvo por pequeños matices. La gente se dedica a vivir en granjas y no se destina dinero a investigación espacial, básicamente porque están investigando como sobrevivir en la Tierra. Son pequeños toques que aportan realismo a una situación que sin embargo, aún parece lejana.

matthew mccounaghey, interstellar, 2014
El actor en un momento de la película


Como he comentado antes, la trama principal, a pesar del atractivo punto de partida y el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de la película -el espacio- es la historia de un padre de familia. Este hombre es interpretado por un más que convincente Matthew McCounaghey, que encadena un papelón tras otro desde la película "El inocente". Después de su Oscar por el papel principal de "Dallas Buyers Club" y la premiada serie "True detective", nos regala otra interpretación, que aunque no pueda ser premiada por la Academia otra vez, por aquello de ser una película de género (en Hollywood odian premiar a la ciencia ficción) empatizas bastante y sobre todo, te crees lo que hace. La más que comentada escena en la que Matthew ve los vídeos que le dedican sus hijos, como pasa por todo el espectro de emociones (alegría, pena, frustración, rabia) es increíble. Sin embargo, aporta además naturalidad, intensidad y sobriedad cuando toca. Genial. No es el único "crack" que aparece en pantalla, ya que también figuran por ahí Anne Hathaway, que repite con Nolan tras la tercera parte de Batman, así como el veterano Michael Caine (actor fetiche del director británico), Jessica Chastain o Cassey Affleck, todos muy bien aunque con menor tiempo en pantalla. Además un cameo bastante curioso cuando lo ves, de esos que dices "uaiva", aunque el personaje sea más interesante de lo que en apariencia intuyes.

jessica chastain, interstellar, 2014
Jessica Chastain en una asolada Tierra
Con todos estos elementos, casi cabría esperar que fuera otra obra maestra imperecedera a la altura de "Origen" o "Memento", o su trilogía de Batman, pero no. La película hace aguas en el ritmo, que si bien no llega nunca realmente a aburrir, no consigue que te enganche constantemente y sobretodo, las partes que suceden en la Tierra tras la partida de los exploradores, se hacen un poco pesadas, a mi al menos me desconectó. Y otro punto flaco, a pesar de que yo estuve intentando captar todo lo que pasaba en pantalla, y que puede parecer simple explicado así, comparado con otras películas algo más complejas como "Origen", cuesta coger ciertos términos debido al tecnicismo imperante en la película. No es nada realmente molesto, pero supongo que el hecho de contar con expertos en temas del espacio y sus posibilidades, han querido demostrar en cierto modo que sabían del asunto, y han abusado de ello, pero en definitiva, este punto tampoco impide que se siga correctamente la película, simplemente mucha información que no te interesa.

Christopher Nolan dirigiendo
La música, no recuerdo ningún tema realmente destacable, me imagino que era correcta siendo de Hans Zimmer, pero no recuerdo ninguna melodía perdurable como en el caso de otras películas del director donde haya trabajado con Zimmer.
Resumiendo tras toda la sarta de tonterías que he dicho: merece la pena ir al cine a verla, pero no es una obra maestra. Quizás un poco decepcionado por tener el listón tan alto, pero para nada es una mala película. Y el papelón del protagonista, merece la entrada pagada.
Dicho esto, hasta más ver.

XOXO SoldieRyan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados