...Y al final

Hola camaradas de Ahora te Jodes, hoy es un día triste, un día gris por que al igual que hizo David Bowie hace cerca de 10 años...

Enrique Bunbury anuncia su retirada de los escenarios
El "Aragonés Errante" se despide de manera indefinida del público
Uno de los músicos más grandes que ha dado este país anunció el pasado lunes su intención de retirarse de los escenarios, algo que a la mayoría nos ha pillado por sorpresa y a muchos nos ha entristecido dicha noticia.


¿Es la primera vez que hace algo así? Sí y no.
Hace algunos años, entre 2005 y 2006 pasó una depresión que le hizo dejar la música de manera temporal, después de uno de sus álbumes más maduros Viaje a Ninguna Parte. Pero más pronto que tarde se anunciaría una gira casi legendaria, una gira a nivel mundial que muchos recordamos (y algunos disfrutamos en vivo), la gira de Héroes del Silencio del 2007.
Tras dicha gira, sacó uno de los mejores discos de la tercera etapa del Músico, el Hellville Deluxe.

Si alguien me pregunta si creo en la definitiva retirada de Bunbury, no sabría qué responderle, ya que lleva en activo desde 1984, así que como dicen los mecánicos "Yo llevo 30 años en esto", pero eso no evita la preocupación generalizada de los fans.
Pero a lo que vamos, como la noticia podéis leerla de fuentes mas fiables como RollingStone.es me gustaría hacer un pequeño repaso a sus (segun wikipedia no sé, pero para mí) 3 etapas más sólidas de su carrera música. De la manera lo más breve posible, que es mi sello de identidad.

Haremos una cosa, vale? en cada título de disco que ponga, os pondré un enlace a una canción que me dé la real gana, sí?


Héroes del Silencio (1984-1996 y 2007).
Francamente, necesitaría varios posts sólo para hablar de ellos. Para mí no caben muchas dudas que junto con Mecano (aunque no me apasionen) es el grupo español más grande de la historia.
Aviso para los 4 rallaos de turno, hablo de grupo, si a alguien se le ocurre nombrarme a Julio Iglesias o a Camarón o cualquier historia por el estilo, me follo a su novia, o a su novio.

Musicalmente explosivos, con sonidos y letras difíciles de encontrar dentro del panorama musical de la época e imposibles de encontrar dentro de nuestro país, quizá por eso decidieron coger una furgo y recorrerse Europa. Chavales tímidos convertidos en fieras arrogantes sobre el escenario. Pero como en muchísimas bandas, el camino del exceso (que a la par es un tema de Héroes) y sus diferencias musicales los fueron distanciando hasta el punto de la ruptura definitiva. Valdivia (guitarrista) trató de sacar un disco llamado "Trigonometralla" que no cosechó ningún éxito, Pedro Andreu (batería) fue haciendo un poquito aquí y un poquito allá, Cardiel (bajista) se retiró de la música, y Bunbury... bueno realmente las pasó putas.

Pero al final de su último disco, Parasiempre (un directo), se despidieron diciendo "Nos vemos en la gira del próximo milenio. Y aquí estuvieron. Y allí estuve. Y fue alucinante.
Radical Sonora y El Huracán Ambulante (1997-2005) 
Se cortó el pelo, reunió nuevos músicos y lanzó un disco (no malo en absoluto) que fue un auténtico fracaso, El Radical Sonora, con el que se fue a pique.
Pero no se rindió, y esta vez con compañeros de lujo como Eva Amaral, Shuarma y su increíble banda nueva "El Huracán Ambulante" se lanzaron a por todas con un nuevo disco llamado Pequeño, aunque muchas emisoras lo rechazaron de entrada, sin ni tan siquiera escucharlo, debido al descontento generalizado provocado Radical Sonora. Pero cuajó, hizo una gira decente, lanzamientos de rarezas y Directo, y dvd incluido.
Así que, con las pilas puestas, sacó el que para muchos fue realmente el resurgir definitivo del maño, un increíble disco (en mi humilde opinión, el mejor) llamado Flamingos, con el que realmente tocó techo. Pero algo estaba pasando dentro, ya sea de la banda o del coco de Enrique, porque su siguiente disco de estudio El Viaje a Ninguna Parte, sería el último de esta etapa musical (que en mi corazón compite directamente con su etapa como Héroe). Así que después del Freak Show, se realizaron varios conciertos de despedida de El Huracan Ambulante y Enrique siguió su camino con El Tiempo de las Cerezas y una etapa que destila tristeza y desasosiego. Etapa que culmina con la Gira de Heroes del Silencio.
Me es casi imposible resumir más esta etapa, pero me gustaría añadir que entre los discos nombrados varios proyectos como Los Chulis (como Thomas O'Malley, sí el gatete *-*) , colaboraciones, o el increíble disco Bushido.


Enrique Bunbury y Los Santos Inocentes (2008 - hoy)
Esta ultima etapa es la que menos linealidad y armonía tiene entre discos, y para mi gusto, la más floja.
Ojo! que a mí excepto el último disco, me gustan todos (y del último se salvan canciones, tampoco es repulsivo), pero no tiene la casi orquestra que tenía con el Huracán, y su nueva banda "Los Santos Inocentes" es bastante básica (sin ser mala, ojo). En 2008 volvió con un disco que lo reventó, nadie se lo esperaba, y parecía que Bunbury había vuelto a sus orígenes con Hellville Deluxe, pero nada más lejos de la verdad. Acto seguido lanzó al mercado el disco más triste y oscuro de toda su trayectoria , en el que todos nos preguntamos "¿Quien te ha hecho tanto daño Enrique?"
¿Creéis que exagero? Echad un vistazo a este vídeo de Las Consecuencias, que ademas, así como dato, este disco coincidió con que me dejara mi primera novia. Todo un drama de pelicula vaya.
Sus otros dos discos de estudio son curiosos, Licenciado Cantinas, versionando canciones latinas es un disco bastante potente, sin embargo Palosanto es bastante mediocre, con algunas canciones estupendas (como el primer single), pero sin gancho, sin la fuerza que tuvo.
No obstante, tampoco es para retirarse, carajos. Realmente pienso que es una gran perdida para el panorama música lleno de Melendis, Danis Martin, productos musicales, dubsteb y toda una generación perdida.
En fin, me despido y a llorar a Jerusalem, que ya me estoy ampliando mucho. Aquí @IvanLeChat sintiendo la despedida de este ídolo. Un sentido saludo chavalada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados