
Quiero empezar hablando de algo que destruye el futuro de muchos soñadores y profesionales en este país, y es el menosprecio que existe dentro del propio territorio a nuestros propios músicos, y lógicamente no hablo de todos esos músicos que son estrellas del Pop como Malú, Pablito Alboran, Melendi, entre otros... No, hablo de nuestros músicos que se dedican a intentar hacerse un nombre en el mundo del metal en el país que les vio nacer.
Existe un gran “odio” infundado hacia el producto nacional en este país, que ayudado por las dificultades que se le ponen a muchos grupos para conseguir un local donde ofrecerle su música a sus fans, y las escasas ayudas que en la mayoría, que no todas, de ayuntamientos ponen a esos pequeños grupos locales que quieren empezar a conseguir poco a poco un nombre en el difícil mundo de la música.
En España, hay una tendencia excesiva en la critica mediante la comparación. “Como vas a comparar Warcry con Helloween, eso es un insulto”. Nadie duda de que Helloween son los pioneros del Power, pero ¿Eso es escusa para criticar el producto nacional?
Los grupos Españoles que tienen la suerte de salir de España y

Si que es verdad que hay grandes bandas en este país mas que consolidadas como vienen siendo Mägo de Oz, WarCry, Saratoga o todos los pasos que haga Leo Jiménez, pero ¿Que sera de esas pequeñas bandas que empiezan a resurgir?
En este país existe un potencial musical increíble, bandas que llevan años y años trabajando, que pierden incluso dinero haciendo viajes, solo porque prefieren sacrificar levemente su economía por intentar que su nombre acabe estando en años, en esa pequeña lista antes nombrada de grandes grupos.
Yo escucho al grupo Zenobia, y siento al escucharlos un metal de grandísima calidad que no tiene nada que envidiar a ninguna banda extranjera. Quizá si su nombre fuese Zenollica y hubiesen nacido en IOWA, y cantasen en un ingles perfecto mientras sueltan algún “Bitch” o “Motherfucker” en sus letras, serian mil veces mas respetados en nuestro país, pero no es el caso.
Esto es una pena, la cantidad de grupos que acaban en la papelera por el poco apoyo que reciben por parte de locales, estudios de grabación, ayuntamientos y por un publico cegado y sordo que no quiere aceptar que en este país, el metal esta vivo, es sinónimo de calidad y que preferían encasillarse en el mundo de los mas grandes mas allá de nuestras fronteras sin apreciar el potencial que España tiene en este sentido.
Por suerte, siempre existe gente que asistiremos a los conciertos de estas bandas, apoyándoles porque lo que hacen nos gusta sin necesidad de pensar que su cantante como no es Kiske no merece la pena escucharles, como su guitarrista no es Petrucci para que tirar mi dinero o porque su bajista no es ni la sombra de lo que fue Cliff Burton para que gastar mi aliento en gritar su nombre.
Este década ha empezado de manera muy dura para el Metal español, perdiendo el año pasado a la banda asturiana Avalanch, la cual siempre ha apostado muy fuerte en todos sus lanzamientos, en especial con Malefic Time: Apocalypse y este año, perdemos a la que para mi personalmente es la mejor banda Española, Saratoga. Por eso, mas que nunca es importante que las bandas de calidad que vienen pisando desde abajo acaben enmarcadas con letras de oro en la historia de nuestra múica.
No olvidéis nombres como Arkania, Zenobia, Dunedain, Dragonfly, Leithian... porque son bandas que poco a poco empiezan a resonar con mayor fuerza, y tienen una calidad excelente e incluso son capaces de arriesgar con aspectos inusuales como es el caso de Dragonfly con una calidad en el bajo que simplemente es abismal a mi parecer.
Sin mas me despido, no sin antes insistir en que apoyemos la calidad de la música venga de Chicago, Helsinki, Frankfurt, Tbilisi, Tokyo o Madrid. No despreciemos lo que es nuestro, porque lo de fuera suena mejor.
Metal Bati
Hablas del heavy nacional y no metes a Barón Rojo, pioneros del Hard-Rock en España.
ResponderEliminarBaleoc, no cuentas con mi credibilidad.
Como tu bien dices, pioneros del Hard-Rock en España. Si algún día me centro en hablar de Rock Nacional, ten por seguro que los acabare nombrando.
EliminarSaludos!