FFIX, volviendo a los orígenes


Cuando una persona menciona el Final Fantasy (FF), por inercia, seas aficionado o no a los videojuegos, sabes que está hablando de una de las saga de RPG's más emblemáticas de la historia. Sin embargo, los aficionados conocemos la saga por las horas y horas de juego que nos dieron sus títulos, y como aficionado que soy no puedo pasar sin comentar los detalles

Si hablamos de FF, no podemos pasar por alto el ferviente debate sobre cual es el mejor. Yo soy de los que prefiere no darle una clasificación que los eleve a la categoría de juego superior. Aunque evidentemente hay mejores. Aún así, Todos los FF son buenos, al menos hasta el FFX-2 donde la saga empezó a caer en picado, siendo este último uno de los peores valorados. No obstante, hoy no vamos a analizar uno a uno los FF. Sólo analizaremos el FFIX, el que particularmente más me gustó. Otro día le dedicaremos el post al resto que salieron para la Play Station.

Por otro lado, no quiero entrar en el eterno debate de cual es el mejor de los tres que salieron para esta consola. Todos sabemos que por el impacto que causó en el momento, la historia y muchos más motivos que el de mayor calidad posiblemente sea el FFVII. Pero hoy quiero hablar de porque a mi me gustó más el FFIX, y porque se lo recomendaría a todo aficionado a los RPG's.

El FFIX es un juego al más puro estilo RPG's, en donde los personajes vuelven a tener un rol como luchadores en el juego. En versiones anteriores, y hablo directamente del VII esto se había perdido. No podemos negar que los personajes sólo se diferenciaban por sus estadísticas y los límites. Los límites, para quienes no lo sepan, son ataques que se se activan cuando el luchador ha recibido cierta cantidad de daño. A partir de ahí, todos lo personajes podían poseer cualquier tipo de magia. Pero en FFIX los personajes como luchadores vuelven a tener sus propias habilidades y a existir las clases. Hay magos, ladrones, luchadores, curanderos, etc, etc. Sé que a algunos les parecerá una estupidez, pero para mi es importante en un juego de rol estos detalles. Darle la opción de realizar a todos lo personajes no es lo mismo que darselas exclusivamente a unos. De la primera forma no importa los luchadores que tengas, siempre podrás alineados, de la otra forma debes pensar posibles combinaciones en ciertos momentos del juego. Por otro lado, el sistema de combate puede albergar a 4 luchadores lo cual nos da un abanico mucho más extenso posibilidades a la hora de crear formaciones.

Otro detalle que me gustó del juego es que el protagonista ya no es el típico héroe con rasgos autistas. Nada más lejos de la realidad, Yitán no tiene nada que ver con Cloud o Squall. El primero es un simpático personaje que se toma la vida con una filosofía más alegre. Los otros dos albergan durante todo el juego un secreto que les corroe el alma y les hace ser un personaje misterioso e introvertido. Sin embargo, todo se ha decir, Yitán jamás llegará a tener una construcción y evolución psicológica tan trabajada como los anteriores, y como protagonista deja algo que desear. Buen cambio de personalidad en el protagonista pero no profundizan demasiado en él.

Si hablabamos de los protagonistas, que decir de los secundarios. Garnet está en la línea de Yitán. No es ni por asomo comparable a otros personajes femeninos de los FF. No obstante, el mago negro Vivi, y el caballero Steiner si tienen historias y una evolución que en cierta medida podría ser "comparable" al resto de secundarios de un FF. Vivi es un personaje que luchará constantemente por encontrar una razón de ser, de vivir, al conocer de su origen. Steiner se encontrará en una encrucijada entre el deber y lo moralmente correcto, siendo un caballero de honor que ha jurado lealtad a una reina. Es por ello que creo que la construcción de los personajes se salva en el juego, y aunque está por debajo de las anteriores ediciones, si que pueden hacer surgir sentimientos encontrados en el jugador.

Del mismo modo que los personajes no son tan carismáticos como en las anteriores ediciones, tampoco la historia es tan buena como las anteriores. A mi parecer, la historia del FFIX no es tan complicada y enrevesada como las anteriores. En las otras ediciones de Play Station no se te podía pasar ningún momento de la historia porque todos estaban intrínsicamente conectados con lo que sucedía en el desenlace. Había una trama muy trabajada. El FFIX sin desprestigiarlo es un juego en el que la historia se resuelve sin mayor complicación. Hablando en otros términos se podría decir que la historia del FFIX la hizo un artesano, mientras que las otras un verdadero artista.

Hasta ahora parece que haya más contras que pros para jugar a FFIX, pero lo mejor está por llegar ¿Qué es lo mejor, o de las mejores cosas del juego? La ambientación. La ambientación del FFIX mezcla un estilo medieval con el steampunk. Sí, algunos pensaréis que los recursos eran mayores que con las anteriores ediciones. Pero si algo no deja indiferentes en este juego son los paisajes. A los amantes del cromatismo y las construcciones gráficas FFIX no les dejará indiferentes, porque en la línea de sus antecesores, deja el listón muy alto. Tanto los personajes, como los paisajes están muy bien caracterizados, y si algo ayuda a introducirte en el juego no es sólo el qué, también la forma. Tampoco es que los anteriores hubieran descuidado la forma, pero FFIX es un juego que vuelve a los orígenes de los RPG's. Mundos de ambientación medieval, donde la magia es ciencia, y la tecnología es mecánica.
Sé que algunos estaréis en desacuerdo conmigo. No obstante, FFIX es un homenaje al RPG clásico adaptado a la tecnología de la época, y cuando llevas toda una vida jugando a estos juegos, las innovaciones que tuvieron los FFVII-VIII son bien recibidas, pero siempre acabas echando de menos la esencia. Cierto es que FFVII marca el punto más alto de un legado que ya había dejado grandes títulos en anteriores consolas. Que los mundos futuristas son muy atrayentes, y que las historias y personajes son de lo mejor en el mundo. Pero a veces hay que volver al origen, porque el origen es el punto de partida para crear mejores construcciones.

Saludos jodidos de Balcerx ;D
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados