Crepúsculo vs Los juegos del hambre: On fire!


A pesar de que muchos améis u odiéis estas sagas literarias, no serán el eje central de este post. Es simplemente una forma llamativa de introducir el tema, ya que muchos adoráis de forma infinita ese "monumento al cine" que son las películas de la saga Crepúsculo. Dicho esto y sin más vampiros luminiscentes que nos interrumpan, vamos al trapo.

crepúsculo, twilight, kristen stewart, robert pattinson, taylor lautner, hunger games, los juegos del hambre, jennifer lawrence, liam hemsworth, josh hutcherton
El reparto de crepúsculo vs Los juegos del hambre

rihanna, battleship, peter berg, 2012, taylor kitch
Rihanna como militar
en Battleshit
La apabullante falta de ideas en Hollywood para hacer películas, provoca que tengan que tirar de remakes contínuos y en algunos casos, hasta absurdos. Por ejemplo, ¿hacía falta hacer una nueva versión de Perros de paja de Peckinpah? O bien como comentábamos en una entrada anterior, películas y más películas de comics de la Marvel o de la DC, convirtiendo el género de los superhéroes en el más rentable ahora mismo en pantalla grande. Otra historia es la TV, donde si que parece que realmente se está trabajando como es debido (aquí un post sobre el tema en nuestro blog). Además está la historia de precuelas, secuelas, revisiones, reestrenos, y hasta películas basadas en juegos de mesa (si, Hundir la flota, y con Rihana, no es broma).

Sin embargo, otro género en el que actualmente confían mucho las productoras -por no decir ciegamente viendo los proyectos absurdos que hay- , es en el de la literatura juvenil o incluso infantil. Todo el mundo conoce o ha visto las películas del joven mago Harry Potter, una saga cinematográfica de hasta 8 películas, una más que en los libros, y ha sido una de las sagas más taquilleras de la historia del cine. Luego tenemos las famosísimas películas de El señor de los anillos, ganadora de 11 Oscars, de actualidad gracias a la nueva trilogía sacacuartos de El Hobbit. A opinión personal creo que la primera trilogía era mucho mejor, pero aún no hemos visto la obra completa hobittiana alargada hasta el exceso, así que es mejor no opinar. Por ahí también andan las novelas cristianas de Las crónicas de Narnia, el actual éxito de Los juegos del hambre (la segunda parte "En llamas" recién estrenada) y por supuesto la increíble y espectacular novela de la saga Crepúsculo, adecuada para los grandes amantes de la literatura. Estaba siendo irónico.






Daniel Craig y Nicole Kidman
en la Brújula Dorada
Hay fiascos monumentales, como en todas partes. Si uno busca en San Google (aún no sé porque no tiene un día para su obituario) los típicos listados de "las películas más malas de", seguro que encontrará algo. Para hacer un pequeño resumen, citaremos algunos títulos que lo normal es que nadie recuerde, un servidor ha visto demasiado cine: La brújula dorada, Corazón de Tinta, La huésped (esta de hecho es una novela de la autora crepúsculera), Eragon o la reciente Cazadores de sombras. La fórmula para que funcione una película de este tipo, parece la de siempre: contar con un reparto nuevo para las caras protagonistas, que normalmente son niños o niñas jóvenes en edad del pavo o casi, y luego rodeados de actores más famosos, o de mayor nivel internacional. Ejemplos como Daniel Craig, Nicole Kidman, Jeremy Irons, Richard Harris, Alan Rickman, Ian Holm, Brendan Fraser, Paul Bettany, Michael Sheen...De todos estos, algunos han aparecido en las exitosas o en las que han tenido poca repercusión finalmente, por lo que no es una fórmula que por el hecho de repetirla, garantice un éxito al 100%. ¿Quién no conoce ahora a Robert Pattison o Emma Watson? Por citar sólo dos ejemplos de actores que ahora son bastante deseados y cotizados (Pattison sale en las nuevas de David Cronenberg y Watson en la de Soffia Coppola). Otros muchos se han quedado por el camino...el prota de Eragon, del que nadie recuerda su nombre -Ed Speleers, sólo por curiosidad- o la niña protagonista de la Brújula dorada.

Kristen Stewart actuando, o algo así
Por supuesto, las productoras saben lo que hacen y van al público que más dinero les da, y ese no es otro que el de las jovencitas enloquecidas, con todo el respeto, que arrastran a sus madres, novios, padres, sobrinos, amigas, al cine, a ver una peli sobre una joven anoréxica enamorada de un chaval hombre lobo y depilado, y de un vampiro más soso que una piedra pintada de negro. Luego tenemos que obviar también detalles argumentales, como el hecho de que los vampiros viven en el bosque en casas hiperpijas y de diseño, y que pueden dejar embarazadas a sus novias a pesar de estar muertos. Todo muy lógico. Sin embargo las historias de amor sobrenaturales, siempre tienen un público, y si antes eran sólo ñoñas (veáse Ghost) ahora además de ñoñas son surrealistas. Esta saga, de las más taquilleras de la historia, da en el blanco no por su contenido, si no por tener claro su objetivo: vender el producto al público adecuado, que es el que sale a ver el cine. Por fortuna para todos nosotros ha terminado, para las "crepúsculocas" (término acuñado por los detractores de la saga), no lo tengo muy claro. Eso si, Kristen Stewart es muy maja cuando ríe, ah, que nunca ríe.

jennifer lawrence, juegos del hambre, hunger games, oscar, 2013, best actress, mejor actiz, el lado bueno de las cosas
Jennifer Lawrence con su Oscar en 2013
por "El lado bueno de las cosas"
La otra saga juvenil que actualmente levanta casi la misma expectación, aunque creo que no está a la altura en cuanto a fenómeno fan, es "Los juegos del hambre". La primera parte se estrenó en los cines hace dos años, catalogada como la nueva Crepúsculo, sin embargo, a pesar de tener algunos rasgos parecidos, como chica joven entre el amor de dos chicos, su temática y estilo están más elaborados. Cuenta con puntos como sociedad distópica, gobierno autoritario, represión, revolución de las clases bajas, etc. La protagonista por supuesto, es mucho más carismática que Bella de la saga vampírica (o lo que sea). Por algo Jennifer Lawrence tiene un Oscar con 22 años. Desde luego, y a pesar de que ambas generen números de taquilla bastante elevados, parece que hacen más ruido las fans enloquecidas por su vampiro, que los amantes de la saga literaria de Suzane Collins. Nos quedará una tercera parte, Sinsajo, que presumiblemente se estrene el año que viene, ya que la segunda parte en su primer fin de semana, lleva unos nada despreciables 307 millones de dólares. Ahí es nada.

Luke Evans y Orlando Bloom
en la segunda parte de El Hobbit, y no son hermanos
Luego tenemos la otra saga actual de moda, la de El Hobbit. Como comenté más arriba, es cierto que era mucho mejor en cuanto a equilibrio la primera trilogía de ESDLA (el señor de los anillos a partir de ahora) ya que la nueva trilogía, al menos en su primera parte, parece destinada a un público más infantil. Se echa de menos a Aragorn, a Boromir y al anillo, pero rescata elementos originales de la anterior como Gandalf, Gollum o un rejuvenecido Bilbo. Debo decir también que Martin Freeman (el Watson de la serie Sherlock) en la piel del pequeño personaje, es mucho mejor actor que Elijah Wood como Frodo en ESDLA original, que era mucho más soso, o por lo menos refleja mejor el personaje. Veremos como avanza con el próximo estreno de la segunda parte, "La desolación de Smaug", que de entrada rescata a Legolas y cuenta con personajes más interesantes, con la aparición de elfos, hombres y sobretodo el dragón Smaug que da nombre al título.

Como mención honorífica, Harry Potter creo que es el perfecto ejemplo de saga cuidada, que ha madurado como sus personajes, y que nombres como Mike Newell, Alfonso Cuarón (de moda con Gravity) o Chris Columbus, han aportado mejoría a cada una de las películas del joven mago. Actores jóvenes solventes (unos más que otros señor Ron Wesley), actores adultos de reconocido renombre (Ralph Fiennes, Imelda Staunton, Emma Thompson o Kenneth Branagh) y unos presupuestos adecuados para representar ese mundo de fantasía que con cada película, se iba tornando más oscuro, hasta terminar con muertes, torturas sorprendentemente adultas y batallas en un destrozado colegio. Lo dicho, eso si es aprender y crecer.
harry potter, daniel radclife, emma watson, rupert grint
El trío protagonista de Harry Potter (no hagáis caso a la mirada de Harry)

Claramente no me han gustado nada las películas de Crepúsculo, y si me gustó, aunque no me entusiasmó, la primera parte de "Los juegos del hambre". Las críticas en la segunda parecen ser bastante más favorables que las de la primera. La mareante cámara del director Gary Ross y la manía por hacer una película para todos los públicos o casi, le quitaba bastante atractivo a los susodichos juegos en cuanto a violencia y realismo se refiere. Veremos si en la segunda parte se mejora ese detalle. Les quedan dos películas para crecer como saga, por tanto lo que no mejoren en la segunda, tocará en la tercera y cuarta, que seguro será espectacular como toda una última parte de una saga. Lo mismo va para el señor Peter Jackson y su Hobbit.

XOXO
SoldieRyan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

  1. Enorme, simplemente enorme xD Totalmente de acuerdo. ¡Además me he echado unas buenas risas!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te haya gustado la entrada Ana, nuestra intención es hacer pasar un buen rato mientras se lee sobre algo que interese, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. PARTE 1:
    Como le prometí al señor Emi:

    Primer punto a destacar: Falta de ideas, ¿si o no? Yo soy de los que opinan que no hay una falta de ideas. Sino una falta de flufluflú empresarial. Con flufluflú yo personalmente defino el hecho de que una productora descarta un guión/storyboard temerario, novedoso, arriesgado, tal vez contradictorio porque no se sabe si va a funcionar. Porque no está en el “canon” prefieren guardar esos miles de euros que invertirían para gastar millones en hacer más de lo mismo o adaptando algo ya mil veces adaptado o alguna novedad de otro campo artístico (literatura) ¿A quien culpamos? A nadie, faltaría más. Están viviendo el sueño americano. De hecho hay más creatividad a día de hoy en la Televisión, donde si hay una competencia peligrosa y un publico que no perdona (mentira)

    He aquí mi punto de vista de este granito de pus del cine, dicho de otro modo, la fantasía hollywoodiense y su calidad aleatoria:
    Primero de todo, yo creo que no es un trabajo serio. Osea, vale, podemos poner el mejor guionista del mundo(mentira) a adaptar Crepusculo. Y no iría muy lejos a lo visto porque no hay de donde sacar. Pero si ponemos a un destrozapelis como Emmerich a uno de los mejores libros de la Historia y posiblemente el más importante de la ciencia ficción como La Fundación y es que lloras. No hay cojones. Entonces, cosas como este caso, te llegas a plantear como funciona la selección de personal y buscar un equipo en 'ese mundo' que fijo que los regalan dentro de las cajas de cereales americanos. Y ves que la cosa no pinta maja. Dicha aleatoriedad, dejan a veces personas mínimamente entregadas, o más bien, competentes a cargo de un libro normal y te hacen una película normal, adecuada. Como pasa con los Juegos del Hambre, que no es la película del año o candidato al Oscar, pero la tarde de domingo te lo deja perfecto, incluso con buen sabor de boca.

    Dentro de todo esto tenemos las famosas adaptaciones como Harry Potter, que personalmente nunca me gustaron los libros. Pero las películas empezaron siendo bastante entretenidas competentes (entendemos que van enfocados a niños y jóvenes, no esperéis muerte y destrucción) y funcionan. Hubo una sorpresa con la tercera entrega sorprendiendo a muchos. A mi gusto fue la mejor de todas. Y unas últimas películas y desenlace francamente flojas. Sobretodo en la evolución de el protagonista Harry. No se si los libros son iguales, pero aun intentando hacer un giro de trama con lo de Dumbledore al final, personalmente creo que cojean bastante. Estas películas no me alegran un domingo.

    ResponderEliminar
  4. PARTE 2:
    El señor de los Anillos, poco se puede decir. Brutales en cuanto a calidad. Eso si, Jackson es director no mago, y es imposible adaptarlo todo. Creo que dedicaron demasiado tiempo a las batallas que al propio mundo o personajes. Y es en la Comunidad del Anillo la que mas brilla: es el comienzo de todo un viaje con el ritmo casi el adecuado (con algunos pequeños saltos como Tumularios). Ojo, no quita que las anteriores sean malas, para mi son el Star Wars actual. Al igual todos en nuestro corazón tenemos espacio para el Imperio contraataca (si no es así, en serio, muérete) también lo deberíamos tener para la Comunidad del Anillo).

    Y Finalmente, el Hobbit. *besugo va!* Muchos tacharon de infantil dicha película. Aun siendo bastante más seria y adulta que el libro original y narrando cosas que Tolkien ya tenia preparadas en otros libros. Recordad que el Hobbit no llega a las 325 paginas. Lo bueno de esto, es que Tolkien es una de las pocas veces que podrá narrar sin tener que quitarnos contenido. Podrá explayarse perfectamente en darnos lo que el siempre nos da: Esas panorámicas de la tierra media, esas estructuras imposibles, batallas con demasiada gente, una OST de esas que mojas pantalón y... ¡cerveza! al ritmo que marca la Tierra Media vista desde altura Hobbit. No todo es perfectopues no estoy del todo de acuerdo con algunos de los cambios que hizo en la historia para que se entendiese mejor (Azog!) pero tampoco me disgustan. No olvidéis, que estáis en la Tierra media. No en el medievo oscuro de otros mundos. Y eh, cuento los días que quedan para la Desolación.

    Y he de nombrar que sino exploto: Tengo fé en Duncan Jones. (Vida de Pi) Actualmente trabajando en la película de Warcraft. No solo porque ha elegido, creo yo, la mejor historia que narrar a la gran pantalla de todo el universo de Azeroth (De como los malos orcos de Durotan cruzaron por primera vez el portal oscuro de Draenor a Azeroth y arrasaron los Reinos del Este, destruyendo Ventormenta y haciendo que los humanos realicen el mayor pacto diplomático común entre Gnomos (Larga vida a los gnomos, por Gnomeregan!), Enanos y Humanos: La fundación de La Alianza, junto a uno de sus mayores héroes: Anduin Lothar, el Leon de Azeroth. (Primer juego de Warcraft) La historia que lo creó todo. El inicio. Dejando atrás los ultraexplotados y fandomeados Illidan y Arthas. (que venderían fijo). Con los Efectos Especiales de Star Wars y teniendo a Blizzard pegado al CULO en todo lo que hacen.

    Creo que Duncan puede traer al cine una pelicula digna de llamarse Warcraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bal, gracias por tu visión.
      Voy a comentar algunas cosillas de lo que has escrito, que creo que hacen falta. La tercera película de Harry Potter, como supongo sabrás, está dirigida por el adorado Alfonso Cuarón. Si bien la cuarta pegó un bajón importante de calidad con respecto al "Prisionero de Azkaban", la quinta y la sexta subieron un poco más el listón. Por no hablar de la séptima (u octava al ser dos partes del mismo libro) que eran de lo mejor de la saga, siempre por detrás de la tercera parte.
      De la creatividad en la TV hablaba precisamente en mi anterior entrada: http://ahoratejodes.blogspot.com.es/2013/11/a-ti-tampoco-te-gusto-el-final-de.html

      Respecto a la trilogía Tolkeniana, para mi la mejor es "La comunidad del anillo", tanto por la originalidad de la propuesta, entiéndase original por ser la primera que nos plasmó Jackson la nueva épica reciclada, por los personajes, por incluso la trama de la película, mucho mejor llevada que en el libro, sin los "tiempos muertos" de Tom Bombadil y los tumularios que mencionas. La propuesta de Jackson con el Hobbit es darnos justo lo que pedíamos desde que terminó la trilogía original: más tierra media. Una película se nos haría corta y ya que se habían gastado una pasta en recrear todo ese mundo, así que lo quisieron amortizar imagino. Yo no tengo problema en tragarme 3 horas de Hobbit, de hecho me gusta más Martin Freeman como menciono que Elijah Wood, pero si que mirado de forma objetiva, me parece eso, sacacuartos.

      Veo que mencionas a Duncan Jones, si no me equivoco es el director de "Código fuente", no de la Vida de pi, que fue Ang Lee. Sólo he visto la que menciono, así que no puedo valorar la película de Warcraft (tampoco he jugado demasiado al juego) como algo que sea esperado.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. maldito codigo fuente =_= es horrible cuando tu memoria te trolea con los nombres. Es que tener mala memoria con los nombres y gustarte el cine es MUY duro en este mundillo xD

      Eliminar

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados