Música Indie o música hipster?

En los últimos años está surgiendo en nuestra cultura popular una  tribu urbana que se está volviendo moda. Demasiado nerds para ser hippies, demasiado hippies para ser nerds. Hablo de los hipsters, ese grupo de personas que parece tener una cultura general bastante amplia pero que luego es como todos: unos pseudointelectuales de mierdas. A los hechos y su gusto musical me remito: el Indie.


No podemos pasar por alto que es la esencia de la música Indie para entender mi afirmación. Esta es que su música no sigue unas pautas específicas o ya creadas, es decir, la música Indie es esa música que no se puede denominar en las corrientes ya existentes pero que tampoco tiene un nombre concreto al que referirse. Por ello, el Rock, el Blues y otros tantos géneros fueron Indie en sus inicios, porque no se les podía calificar.


Ahora bien ¿Son hoy los grupos de música que denominan Indie estos personajes una tendendencia que guardan poca diferencia entre ellos? Sí. Para hablar con propiedad y no parecer que sólo suelto bilis por la boca os pondré un ejemplo. Escoged dos grupos Indies al azar como por ejemplo "Vetusta Morla", y que sé yo, "Niños Mutantes". Escuchad sus temas y apreciaréis ciertos parecidos. Sus sencillas bases instrumentales, sus trabajadas letras, sus vocalistas con una voz que no es potente pero si peculiar. Eso son similitudes. Si no las veis significa que una de dos: o que sois hipsters o que vuestro oído musical es similar al de una piedra.

Sin entrar a debatir la calidad musical de estos grupos ya que no me parece que sean malos. Como en todos los géneros los hay buenos, y los hay de esos que aberran nuestros oídos. Pero si el Indie es música alternativa, y los grupos que están surgiendo empiezan a seguir una tendencia común ¿Por qué sigue utilizándose ese apelativo para referirse a ella?

Llamadme purista si queréis, pero me repatea este tema. Me repatea porque parece que hoy en día la originalidad e individualidad está por encima de todo. Los hipsters lo sienten así. Bueno, los hipsters y los que no lo son. Recordemos que las tribus urbanas tienen ese fin en si mismo. La diferenciación con el resto. El problema lo tengo cuando los propios individuos no quieren aceptar que están dentro de esa categoría. Eso es lo que pasa con los hipsters y su música Indie.

Si queridos lectores, el problema de lo clasificado hoy como Indie es que se está categorizando en una tendencia concreta, y esto es contradecir el principio mismo del Indie. Además cuando se juega a representar roles en la sociedad te sometes a esto mismo. No puedes seguir diciendo "Estamos causando sensación porque nuestra música transgrede en contra los estereotipos", porque de alguna forma, tú y tu música ya os habéis convertido en estereotipo. Ya formas parte de otra tribu. Sigues siendo diferente en cuanto que te diferencias del resto, pero eres igual que los demás que están dentro de tu misma "onda". Por lo tanto, ya no transgredes, ya no eres original, ya no eres Indie.


¿Qué quiero decir con esto? Pues para empezar que por favor se le de ya un apelativo a este nuevo estilo de música que está pegando con fuerza para salvar lo que realmente es nuevo, original y transgresor. Esto es lo considerado Indie hoy en día. Eso si, que no se malinterpreten mis palabras. No me molestan las tribus urbanas, ni los hipsters, ni lo que está calificado como Indie. Son creaciones culturales del ser humano que ayudan a enriquecer nuestra cultura si no eres un corto de miras. Pero creo que si algo que ha surgido como original y transgresor se ha convertido ya en una tendencia, debe ser tratada como tal. No por nada, sino porque al final, y si hablamos del caso de la música, acaba convirtiéndose en una mierda pinchada en un palo. No es una afirmación sin fundamentos, porque igual que me gusta que los grupos experimenten cosas nuevas, también tengo comprobado que los que no han explotado todo su potencial en el género en el que se defienden, crean verdaderas basuras musicales. Esto así porque no se parte de una base. Sólo aceptando lo que somos podemos evolucionar hacia otras cosas. En el caso contrario padeceremos una extraña sensación de esquizofrenia porque jamás seremos algo. Claro que en el caso de la música tiene arreglo ¿Pero en el de los hipsters?

Saludos jodidos de Balcerx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Lo incorrecto es creer que cuando hablamos de 'indie' hablamos de un género musical. La calificación indie o independiente surgió para englobar a todas aquellas bandas y músicos que no formaban parte de grandes sellos discográficos y apostaban por compañías pequeñas puesto que su meta era más artística que comercial. Entonces lo correcto sería hablar de pop independiente, rock independiente, folk independiente... Quedando patente que el género es 'pop', 'rock', 'folk' e 'independiente' un matiz que nos descubre su procedencia. Actualmente muchos de los grupos considerados coloquialmente 'indie' no podrían incluirse dentro de ese calificativo porque están muy lejos de cumplir alguno de los requisitos que incialmente englobaban a las bandas independientes.
    Me da mucha pena que se haya popularizado este falso género musical porque creo que nos ciega a la hora de discernir entre dos maneras diferentes de hacer música. Y esos pseudoculturetas, esos hipsters (palabra que ha sufrido un lavado de cara lamentable),... Todos ellos, si tanto se jactan de sus conocimientos culturales, deberían de empezar por no 'menospreciar' la música de esta manera.

    ResponderEliminar

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados