Mou y Pep rendidos ante tu presencia


De nuevo estamos por estos lares para hablar de videojuegos, pero esta vez no hablaremos de clásicos juegos de antiguas generaciones que injustamente quedaron en el olvido, si no para aquellos amantes nostálgicos que como yo, crecieron con una saga de videojuegos que nuestro amado (Perdón, amargado quise decir) Michael Robinson patrocinaba por entonces, PC Futbol.


Pero no no no, no nos confundamos, no quiero hablaros de PC Futbol, una saga que ya falleció hace tiempo, pese a que otras empresas se han empeñado en revivirla. Quiero daros a conocer, si no lo conocéis ya, el mejor juego de Manager jamas creado en la historia de los videojuegos. Football Manager es una saga creada por Sports Interactive, nació técnicamente en 2005 con su primera edición bajo el nombre de Football Manager, pero anteriormente era conocida como Championship Manager, no confundir con la saga mas actual que no es la que Sports Interactive desarrolla.


Football Manager es un juego que te da la oportunidad de ser un entrenador "a la inglesa", es decir, controlar los fichajes de tu equipo, tener el peso de controlar tu cantera, negociar contratos y evidentemente formar las estrategias para tu equipo. Todo esto con una interfaz atractiva y con muchísimas opciones mas que pasaremos a explicar mas adelante, que lo hace el mejor juego de Manager jamas creado.

Mientras otros juegos de Manager se estancan mas en el hecho de manejar la vida personal de los jugadores, Football Manager saca una edición nueva cada año intentando (No siempre se consigue lo que se pretende) mejorar los fallos de sus anteriores ediciones, logrando licencias de ligas y mas ligas con sus respectivas divisiones, y quizá te preguntas... ¿Y si quiero jugar la Umaglesi Liga de Georgia? Lastima, Sports Interactive no consiguió los derechos de la Umaglesi Liga, no podrás jugarla... Oh no... Espera... FM ofrece la posibilidad de que se activen mas y mas ligas de todos los países para que las puedas jugar! Porque aunque no este la opción por defecto de jugar con todas las ligas del mundo, los equipos con sus respectivas plantillas si están disponibles, y mediante el editor que proporcionan puedes crear la liga que te apetezca y jugarla.

"Vale ya me has contado la historia de las Ligas a jugar, pero aun no me has convencido..." Perfecto lector, continuemos. Una vez cargada la base de datos (Con un Gran PC puedes cargar multitud de ligas con una base de datos grande, donde podrás acabar disfrutando del hijo de Zidane en un futuro... quien sabe si acabara como el padre), toca crear tu entrenador. Todo muy simple, tu nombre, tu nacionalidad, en que pueblo naciste y tu edad, y lo mas importante, toca elegir que "fuiste en el pasado", si eliges ser un futbolista de fin de semana (Hablando claro, que solo juegas con tus amigos) y te pones a entrenar al Real Madrid, la paciencia contigo por parte de la Directiva y la afición va a ser escasa, a la que todo te vaya mal seguramente estés fuera del equipo con tu querido finiquito, algo que no pasara si te indicas que eres "Futbolista Internacional" donde en tu perfil de entrenador te añadirán automáticamente un numero de Internacionalidades con tu selección, porque soñar es gratis y posible en un juego.

Ahora ya estas dentro, tras un repaso de la historia del club que escogiste, tendrás una charla con tu presidente, donde te hablara sobre sus objetivos, el dinero que te ofrecerá para fichar y para que manejes los sueldos, sobre tu contrato y te brindara la opción de hablar con tu cuerpo técnico, al cual podrás delegar tareas como que te jueguen los amistosos, te renueven los contratos de los jugadores... Todo a tu opción, si quieres hacerlo todo tu, es posible. Evidentemente también tendrás tu charla con tu plantilla donde podrás elegir el tono en el que le hablas, desde asertivo a apasionado, para motivar a tu plantilla en los mejores y en los peores momentos, o quizá llevarlos a la declive psicológica. ¿Seras un motivador nato al mas puro estilo Jürgen Klopp o acabaras desquiciando a tu Capitán Leyenda y Jugador Estrella al son de Mourinho en el conjunto Blanco?.

Y ahora viene otro de los puntos fuertes, y es que este juego cuenta también con ruedas de prensa, donde te acabaran preguntando por posibles rumores de fichajes, como porque dejas en el banquillo a según que jugadores (Jugadores que es posible que se te quejen por no jugar), y evidentemente sobre los partidos que vayas jugando, polémicas con los árbitros, etc; Polémicas que según tu respuesta pueden desencadenar en sanciones económicas para tu club por no cortarte la lengua o incluso sancionarte sin dirigir partidos, y no, el juego aun no esta preparado para que te sientes en las gradas del Bernabeu y puedas asistir a tu cuerpo técnico a dar las instrucciones que quieres.


Contaremos también con un sistema de entrenamiento que se mide en estrellas, cuantas mas estrellas mas calidad (¿Acaso lo dudabas?), y todo esto dependerá de tu cuerpo técnico. Cuanta mas calidad tengan mejor entrenaran a tus jugadores, y para ello deberás contratar a los mejores ¿O acaso pensabas que no podías fichar a tu mano derecha y los empleados que os rodean? Y por supuesto, no dudes que el cuerpo técnico es 100% fiel a la vida real, así que si quieres fichar a la Fisio Mujer del Chelsea, la señorita Eva Carneiro, no esperes mas, y hazlo!. Y recordar que para mejorar a vuestros jugadores jóvenes, pueden ser tutelados por vuestros jugadores estrellas para que aprendan los movimientos, aunque quizá la mejor opción es que acaben cogiendo minutos en otros equipos.

El juego cuenta con la posibilidad de jugar con las canteras de los clubes españoles, aunque es algo que ha desatado la polémica desde FM 2008, porque aun no esta del todo bien recreado este aspecto, teniendo bastantes fallos y imposibilitando la llegada de jugadores de calidad jóvenes a nuestras canteras cuando no eres tu el que dominas a la cantera o con renovaciones de contratos a jugadores que no están ni por asomo al nivel de la competición o del equipo.

Si quieres saber como es la recreación del partido, olvídate de pensar que esto es PC Futbol. ¿De que te sirve idear tácticas colectivas o dar instrucciones individuales a tus jugadores, o sobretodo ensayar jugadas a balón parado, si al fin y al cabo acabas controlando tu a los jugadores a tus anchas? Con un motor 3D aceptable, veras un partido con la cámara que tu elijas en un estadio que empujara tu afición (o no... quizá deberás motivar a tus aficionados a asistir al estadio con buen juego y victorias), donde podrás hacer cambios de tácticas al momento, controlar la motivación de tus jugadores en el partido o escuchar las recomendaciones de tu segundo entrenador sobre que seria mas conveniente hacer en el partido ya sea porque no estas consiguiendo avanzar lineas o porque uno de tus jugadores hoy a decidido que es mejor pasearse por el campo. Las charlas pre, durante y post partido a tus jugadores influirán mucho en la moral de tus jugadores. Todo esta muy bien cuidado, y si estas leyendo esto y eres de la vieja escuela, recuerda que siempre podrás jugar con la interfaz de las "Chapas", por que el 3D es demasiado mainstream.

El juego, como ya comente antes cuenta con varias licencias, lo que ello implica que tienen sus respectivos escudos y en los perfiles de los jugadores cuentan con sus caras, para hacer la interfaz gráfica mucho mas atractiva, pero como también añadí, el juego cuenta con la opción de editarse en todos sus aspectos, así que os recomiendo que entréis en comunidades de Football Manager para que podáis descargaros mil y una opciones de personalización y hacer mucho mas atractivo vuestro juego. Bajo mi recomendación os recomiendo la comunidad española mas exitosa, Fmsite.net y la comunidad inglesa de Sortitoutsi, donde podréis encontrar mas ligas y divisiones para añadir, miles de opciones gráficas, y en el caso de Fmsite.net una comunidad agradable donde compartir tus aventuras y dudas, bajo el mando de un Administrador como es Black River aplicado y agradable, que ha construido de la nada una comunidad que perdurara mucho tiempo.

Así que después de explicar lo que viene siendo un 30% del juego, mejor que lo juguéis y disfrutéis de lo que es ser un entrenador en todas sus plenas condiciones, no os arrepentiréis de pasaros 20 años de juego entrenando equipos y ganando títulos viendo como nacen nuevos y nuevos jugadores a lo largo de los años. Y quien sabe, quizá acabas entrenando algún equipo de verdad algún día por tus dotes en el juego, no pierdas la esperanza!

Saludos Kloppmaniaticos,
Metal Bati.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados