Sin José Andrea, Mägo de Oz no es nada.



Bueno, o eso dice el clamor popular, aunque no vengo hablar aquí únicamente de este caso, si no el porque el rechazo de los fans a los cambios de vocalistas. Sin duda alguna, en mis charlas con amigos siempre sale alguno que rechaza todo cambio, ya sea para bien y para mal, y todo lo que sea haga en una nueva era, pasa a ser “Un Insulto” a los fans, al grupo en sí. Así que no me centraré en hablar de vocalistas de grupos Pop o Rock, no esperéis un articulo de porque Amaia Montero es mejor o peor que Leire Martínez, o que todo lo que QUEEN haga sin el mas grande, Freddie Mercury, está bien o mal. Os advierto que voy a enfocarlo donde a mi juicio hay mas cambios en este sentido, que es el mundo del Metal.



Hansen y Kiske siguen unidos
de la mano con UNISONIC.
Y es que podría empezar por muchos casos de cambio de vocalistas en este mundillo, pero porque no empezamos por uno de los que mas discusiones levanta en Internet sobre si quieres mas a Papá o a Mamá. Y es que sin duda el nombre de Michael Kiske, es el hombre elegido para decir “Sin el Helloween, ya no es Helloween”. Y es que dos discazos, dos obras maestras del mundo del Power Metal como son los Keeper Of The Seven Keys Part I & II, tienen la culpa. Cuando Kiske llegó a Helloween fue para sustituir en las voces a Kai Hansen, donde el propio Kai se encargo de componer esos dos discazos que convertirían al propio Kiske en una especie de “Dios” para todos los amantes de la música. Y es que nadie va a dudar que Kiske es un grande, pero su incursión fue la que precisamente acabó destrozando Helloween por los años 90 con el cambio drástico de estilo que sufrió la banda. Ese cambio repentino con los discos de Pink Bubbles Go Ape y Chameleon (debacle mas bien según las críticas), provocó la llegada de Andi Deris. Y aquí es donde la Caja de Pandora se abrió. Andi Deris, no es Michael Kiske, pero es el vocalista que más tiempo lleva en Helloween, y que aporta no sólo su particular voz, si no un nivel de composición excelente y discos de grandisimo nivel como Better Than Raw, The Dark Ride o uno de los mas recientes, 7 Sinners, que nada tienen que ver con los 2 discos que iniciaron “La Caída de Kiske”. ¿Que Kiske es más completo que Deris en el aspecto vocal? Evidentemente si, pero Andi ha hecho un trabajo excelente donde no hay nada que le tenga que envidiar al bueno de Kiske, y encima es mas chulo que nadie y tiene su propio estudio en Tenerife.


Floor Jansen, Nueva Vocalista de
Nigthwish, junto a Tuomas "Sparrow"
Quizás otra de las bandas internacionales a comentar y donde se ve claramente un cambio radical de vocalista, es el ex-grupo de la Diva, Tarja Turunen. Lo reconozco, Tarja es mi debilidad, me encandila cuando la escucho, pero quiero ser totalmente parcial y comentar el cambio de Nightwish con un enfoque sincero. El 22 de Octubre del 2005 se oficializó la marcha de Tarja, en una conferencia de prensa donde se ve a una Tarja rota de dolor, esto significaba que ¿Nightwish estaba destinado al gran final?. Ni mucho menos, Tuomas Holopainen, el líder y compositor (Excelente Compositor, matizo) empezó con sus audiciones para buscar una nueva vocalista, sorprendiendo con el nombre de Annete Olzon, una Sueca casi desconocida con una voz que no era ni por asomo parecida a la de Tarja. Con su llegada el disco Dark Passion Play, llegó a la luz. Los fans ardían de rabia al ver que esos cantos de sirena habían desaparecido del mapa.Los conciertos se llenaban de insultos hacia a Anette y para colmo Tuomas le dedicó una canción a su ex-vocalista Tarja en el propio disco... ¿Pero está justificado? No, ni mucho menos. Aunque el disco Dark Passion Play es un muy buen disco, hay que recordarles a los fans que la decisión fue de Tuomas, que si Tarja no está es por Tuomas, que si Anette fue contratada, repito, es por Tuomas. El Jack Sparrow del Power Sinfónico es el culpable de estos cambios, y por supuesto, Tuomas no se va a ir, porque aunque tenga este carácter tan “especial” sin duda, ÉL si que es la verdadera esencia de Nightwish. Y es que Anette tuvo que aguantar 3 años para que con la salida de Imaginaerum, la critica le aplaudiese como vocalista, siendo un completo DISCAZO y éxito rotundo de ventas, pero... espera... ¿Que me dices? ¿Que Anette ha sido despedida? Vaya por dios, Tuomas lo ha vuelto hacer. Despide a su cantante en plena gira de Imaginaerum, casualmente, en Octubre como ocurrió con Tarja, sin tener en cuenta que Anette acababa de ser madre hace relativamente poco y aun no estaba al 100%. La nueva vocalista fue Floor Jansen, una cantante que ofrece muchísima mas variedad que Anette y que se podría decir que es como una quimera entre las 2 vocalistas, ella se encargó de finalizar la gira de Imaginaerum, y a mi juicio lo hizo especialmente genial. (También decir que me parece un completo bellezón de mujer)

Tarja Turunen y Annete Olzon, las 2 Ex-Vocalistas de Nigthwish.


Podría comentar muchos mas casos en el Metal Internacional, pero aparte de no querer alargarlo, estoy seguro que nadie quiere discutir la presencia de Bruce Dickinson en Iron Maiden o la llegada de un joven Kotipelto para sustituir a Timo Tolkki en las voces de Stratovarius por aquel entonces. Y mucho menos adentrarme en el mundo de grupos más pequeños o con menos influencia que los anteriores nombrados, como la marcha de Jari Mäenpää de Ensiferum para que Petri Lindroos sea el nuevo vocalista (Y mas si Jari se marcha para crear un grupo como Wintersun, ¿No los has escuchado aún?).

Jari Mäenpää, Líder de la Banda Wintersun y Ex-Vocalista de Ensiferum.
Txus y José en su etapa de
Amistad "Verdadera"

En el aspecto nacional tenemos el ejemplo del que da el nombre del articulo y el más reciente, entre los grandes, como es Mägo de Oz con la marcha de José Andrea. Y es que la marcha de José sumada con la relación rota con Txus de Fellatio parecía mas un culebrón de Sálvame Deluxe, que un simple cambio de vocalista. Y es que Mägo de Oz se ha movido rápido sin la presencia de José, trayendo un disco a su publico como el de “Hechizos, Pócimas y Brujerías” con su nuevo cantante, un, hasta hoy, desconocido Zeta, que con una voz muy parecida a la del ex-vocalista, pero indudablemente mucho más limpia, han hecho un buen disco, pero evidentemente para los fans del Mägo antiguo (Finisterra, Jesus de Chamberi...) o para los mas allegados a la etapa de nuestra Madre Tierra (Gaia I y II), se queda corto de expectativas. Si hay algo que creo que Zeta no va a poder hacer por los fans de Mägo, es ganarse al publico como José. La presencia de José sobre un escenario es excelente, es un showman vacilón que se permite la libertad de llamar Cabrones a todo aquel que se le plazca y siempre luciendo modelos que no pasan desapercibidos para nadie. Ahora dentro de poco podremos disfrutar (o vomitar) el disco de Celtic Land, con colaboraciones de Korpiklaani, Primal Fear, Tete Novoa, Leo Jimenez... un disco remake con toques de grupos internacionales y nacionales, donde José Andrea no fue invitado (Supuestamente por su enfermedad). Pero siendo sinceros, Zeta vocalmente es muy parecido a Jose, y eso no se va a notar en los discos de estudio y creo que no puede existir discusión alguna sobre el vocalista en este caso, así que el peso de la "Esencia de Mägo" sigue recayendo en su "extravagante" líder, Txus Di Fellatio.

Tete Novoa y Leo Jimenez, juntos "explotando" el escenario.
Algo muy parecido pasa en el caso de los ya desaparecidos Saratoga, solo que con buen rollito. Y es que sin duda, Saratoga hizo un BOOM muy grande con la llegada del que, para mi, a día de hoy es el mejor vocalista del Metal Nacional, como es Leo Jimenez. Y es que sin menospreciar al gran Fortu, o a los otros dos vocalistas Pre-Leo que son Gabi y Tony Dominguez, hay que decir que la llegada de Leo al grupo fue clave.Porque aunque el disco de Vientos de Guerra es un gran disco, cargado de temas míticos de la banda, no fue si no con el Agotarás, donde la banda empezó a ser reconocida, como ya se merecía de antes, a nivel nacional. Y es que Leo Jimenez creció como vocalista mientras la propia banda crecía como la espuma por todas las carreteras de España. Pero “La Bestia”, como así le llaman, es un (bello) monstruo insaciable, y empezó con proyectos paralelos que le quitaban poder dedicarse al 100% con Saratoga (Proyecto de un Metal/Rock bastante Oscuro como el de Stravaganzza, 100% Recomendable), y su marcha de la banda se plasmó con una última gira del disco Tierra de Lobos. ¿Que sería de Saratoga sin la particular voz de Leo?, Pues ahí llego un pequeño gran hombre, como es Tete Novoa. Un Alumno del propio Leo Jimenez el cual Niko del Hierro le ofreció ser el vocalista de una de las bandas mas reconocidas del metal Español. Y así Tete, entro en el grupo con un estilo casi idéntico al de Leo Jimenez en sus inicios con Saratoga, dejando claro quien era su máxima influencia a la voz. Sacaron con el 3 discos de estudio, de un nivel EXCELENTE, sin nada que envidiar a “La Clásica Formación de Saratoga”, y defendían los directos con su clara presencia física y vocal y evidentemente con la puesta en escena del mejor bajista de este país, Niko del Hierro. Ahora Tete se embarca en un proyecto en solitario, con una música mucho mas comercial que seguramente a los mas radicales les parezca un insulto a la oportunidad que le brindo Niko de representar a una de las mejores bandas del país. Yo solo puedo decir, Tete, tu estatura es lo opuesto a lo que vales, eres grande.

Rionda y Victor aún juntos sin
sentenciarse entre ellos a lo "Torquemada"
No hay mucha polémica en nuestro país, pues los vocalistas que han sido sustituidos por otros muy distintos en su tono de voz, han sabido buscarse bien la vida en otras bandas. El mas claro de todos es el ejemplo de la banda Avalanch, sustituyendo a un agresivo y rasgado Victor Garcia, por lo que viene siendo un profesional y polifacético cantante como es Ramón Lage, pero claro... Si Victor te hace un grupo como WarCry y Rionda te sigue con un excelente Avalanch, lo único que queda es la nostalgia del Puro Power que saco Avalanch al principio, pero te consuelas sabiendo que existen dos grandes bandas por separado haciendo un nivel excelente.

Así que, no generemos odios si el trabajo esta bien hecho. Recordar que el vocalista en casi todos los casos es la pura imagen de la banda, pero no tiene que ser el “Dios” que enmarca una banda, porque por norma general, detrás de esas voces, se esconden horas y horas de composición no solo lírica si no instrumental, que hacen que esos discos y temas que tanto amas los haya cantado una grandiosa voz, una voz que algún día puede o bien marcharse o bien apagarse, y dar paso a un nuevo canto lleno de otras mil posibilidades con las que hacerte disfrutar a ti, a nosotros y a ellos mismos.

Abrazos Heavys,
Metal Bati.

12 comentarios :

  1. Bueno, en parte tienes razón los cambios no siempre son para mal, pero a mi parecer hay dos cosas en tomar en cuenta. Primera, desde el primer momento que leí la noticia de que José se iba de Mago, me dije a mi mismo esto huele a puro Marketing y aun lo sigo pensando. Segundo en dado caso que asi no sea, dudo mucho que veamos algun dia a un Mago con dos vocalistas, eso ya no seria su estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por tardar en contestar. Mago de oz es un gran grupo con o sin José Andrea, aunque también soy de los que prefiere a José Andrea. Por otro lado, no creo que sea muy buena campaña de marketing echar al vocalista que hizo grande al grupo.

      Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Ahora que Celtic Land ya está a la venta, ya podemos vomitar sobre él. Y las voces de ambos vocalistas no se parecen ni de lejos, y puedo decir ésto basándome en una encuesta realizada tanto a fans de toda la vida de Mägo de Oz, como a gente que sólamente había escuchado Fiesta Pagana. Mägo de Oz se va a la mierda.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡Obviamente!!!!!! Mago de oz sin su voz mágica es ya una MIERDA comercial creó que ya se olvidaron de lo que es en verdad cantar con el corazón amor y pasión x la musica algo que José Andrea con su nueva banda UROBOROS si hace y yo en lo personal CREO QUE JOSÉ ANDREA CON SU NUEVA BANDA VA A TRIUNFAR Y A SUPERAR A MAGO DE OZ porque jose hace música con el corazón y no lo hace simplemente por la fama cosa que Txus desgraciadamente si hace y es demasiado comercial

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡Obviamente!!!!!! Mago de oz sin su voz mágica es ya una MIERDA comercial creó que ya se olvidaron de lo que es en verdad cantar con el corazón amor y pasión x la musica algo que José Andrea con su nueva banda UROBOROS si hace y yo en lo personal CREO QUE JOSÉ ANDREA CON SU NUEVA BANDA VA A TRIUNFAR Y A SUPERAR A MAGO DE OZ porque jose hace música con el corazón y no lo hace simplemente por la fama cosa que Txus desgraciadamente si hace y es demasiado comercial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tres años después y todavía no supera a Mägo, y hay que aceptar que lo único decente de Uróboros es "Bienvenidos al Medievo"; los dos albumes anteriores dejan mucho que desear.

      Otra cosa, leíste el artículo? porque el título es sólo clickbait; en el artículo se explica la reacción tóxica de los fans hacia los cambios de vocalista y no pone a nadie en un pedestal

      Eliminar
  5. Obvio Amiga TXUS felación digo Txus Di Fellatios se ha cagado en la legendaria banda la neta ya deberian acabar con la banda a estar viviendo de sus antiguas glorias enserio el señor Jesús hernandez o conocido mejor como "Txus Di Fellatios"debería reconsiderar volver a contratar a José porque de otra manera esa banda se va a hundir cada vez más en la MIERDA(si deporsi ya en si en una verdadera MIERDA lo que era esa legendaria banda ahora se va,a hundir más en la MIERDA por esos integrantes)

    ResponderEliminar
  6. Mägo de oz fue perdiendo su magia desde la ciudad de los arboles hasta la salida de jose, y lo único rescatable de esta nueva etapa es el album ilussia. Finisterra 2015 sin todo el montón de elementos que le agregaron pudo a ver sido el álbum a destacar para Zeta. pero, bueno las cosas tienen que seguir aun así, yo soy de los que seguirá pensando que jose se llevo el 40% de la esencia de la banda con el.

    ResponderEliminar
  7. He tenido la oportunidad de ver los conciertos de Mago en Ecuador, antes y después de José: La diferencia en escenario es extrema. Zeta no enciende al público. Ahora bien, cuando escuchas los discos de estudio, aunque con diferente vocalista, no se siente que la escencia de mago haya cambiado. Es mi humilde opinión, saludos!

    ResponderEliminar
  8. También soy de los que prefieren a jose andrea. El le daba vida a las canciones de mago de oz. ZETA tiene una voz similar. Pero jamas podra ganarce el publico como lo hizo jose. Mago de oz seguira pero no se compara a tener la presencia de jose. Desearia que jose volviera a mago de oz. Txus y jose junto con los demas de mago arreglen las cosas por sus disgustos todos los fans estamos sufriendo. Uno va con la ilusion de escuchar.
    CABRONEEESSSS!!!
    Por disfrutar de las canciones con esa voz.
    Entiendo a jose de haberse salido por los problemas que tubo con ellos. Quien aguantaria.
    Pero nos hace mucha falta. Alli en el escenario cantando canciones de mago de oz a todo lo que de.
    FANS DE MÄGO DE OZ CON JOSE ANDREA POR SIEMPRE...

    TE QUEREMOS JOSE SIEMPRE VIVIRAS EN CADA CANCIÓN Y EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES...

    CABRONEEEEESSS!!! ����

    Saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  9. Si Mago de Oz no es lo mismo sin Jóse, entonces porqué Jóse esta súper jodido sin Mago? Es irrelevante creer que Mago sin Jóse no llega a ningún lugar, más bien es al revés,Jóse sin Mago no es nadie. Y eso se sigue demostrando.
    En fin Mago sigue subiendo y Jóse decayendo. Donde está tu magia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leíste al menos el artículo? El título es un clickbait

      Eliminar

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados