Jordi TrolEvole nos ha jodido bien jodido

Te la ha metido doblada...cómo a tantos telespectadores
Ayer la red ardía en mensajes de todo tipo hacia Jordi Evole por el experimento de su programa títulado "Operación Palace". El programa en cuestión era un falso documental que pretendía esclarecer la verdad del 23 F. Para los que no lo sepan, el 23 F es el nombre con el que se refieren al intento de golpe de estado por parte del Coronel Tejero en España en el año 1981. Una treta bien montada que algunas personas se tragaron. Entre ellas, la que durante un tiempo catalogaron como esperanza blanca del PSOE, Beatriz Talegón. El troleo de Evole, a parte de dejar en ridículo a esta mujer, y no a la única, consiguió cabrear a la vez que arrancar los aplausos de los telespectadores. Reacción normal por lo que significó.
Hoy intentaremos ser escuetos porque lo que hizo Evole fue de órdago. Pese a la supuestas buenas intenciones que había detrás hay varios motivos por los que la red se cabreo con Jordi


Primero elegió un tema controvertido, que todavía está lleno de incógnitas que muchas personas, especialmente las que tienen todavía familiares en fosas comunes, tienen interés en resolver por lo que supone. La memoria histórica de este país no toma el 23 F como una simple anécdota. Muchas personas estaban preparando su salida del país por el peligro que corrieron cuando se dio el golpe, ya que entre otras cosas, habían salido todas de la clandestinidad por sus ideas políticas durante la transición. El franquismo que pretendía volver en aquel golpe podía volver a sembrar otra oleada de terror a muchas a través de la represión que tanto les caracterizó. Por otro lado, aquel golpe de estado además consiguió afianzar la figura del rey en nuestra democracia. Cosa que no me parecería mal sino fuera porque todavía no se sabe toda la verdad sobre lo que pasó, dejando en el aire teorías sobre la necesidad del golpe de estado por parte del monarca. Hay libros documentados sobre el tema que hablan de una posible trama para arraigar el sistema que hoy tenemos representado en Juan Carlos. Muy a pesar de todos los que quieren saber la verdad de lo que ocurrió, gracias al dichoso documental, la teoría de la conspiranoia estará todavía mucho más presente cuando se hable del tema. En pocas palabras, trajó más oscuridad que luz a la verdad por liar la troca del asunto, creando otro ad hominem más para los que queremos averiguar que fue el 23 F porque de alguna manera podría descubrir que nuestra democracia está cimentada en una farsa.

"Bienvenidos a la nave del misterio..."
Otro elemento que me sorprendió del programa fue la semejanza al sensacionalismo barato de Cuarto Milenio. Datos disfrazados de un empirismo demoledor que en realidad son falsos, y todo un aura de que se está tratando algo verdaderamente serio gracias a los personajes que hablaban en el propio video. Académicos o actores dentro del propio evento que le dan esa aparante seriedad. Todo estaba configurado para eso, para hacernos creer esa pantomina como si fuera cierta. Con una diferencia respecto a Cuarto Milenio: Cuarto Milenio, pese al patrón que acabo de describir, la mayoría de personas no lo perciben como un programa de comunicación. Sin embargo Salvados si.

La red se hace gala de la broma también
Tampoco podemos pasar por alto lo de las supuesta buenas intenciones. El programa lejos de estos daños colaterales que pueda haber, parecía buscar activar la semilla de la duda y reflexión del espectador. No era tanto poner en entredicho la verdad del 23 F, sino hacer ver al espectador lo fácilmente manipulable que puede llegar a ser, dando a entender que no todo es como parece. Aunque yo soy el primero en querer que esto sea así, pienso que por los dos motivos anteriores ese mensaje se puede perder por el camino. Al hablar de un tema con tantas connotaciones sociales y encima tratarlo como si de un programa estándar de Cuarto Milenio se tratara puede confundir al telespectador. De hecho es lo que ha ocurrido en algunos casos.

Ha habido gente a la que no le ha sentado bien que le tomen el pelo. Otra se ha dedicado a decir que ya no sabía si tomarse Salvados como un programa serio. Algunos se han referido a Evole como un "bufón del régimen". Sus defensores han querido tomarse la obra de Evole como una broma que muchos hubieran querido que fuera cierta. Le han quitado leña al fuego argumentando que es un "falso documental". En otras palabras, han catalogado lo que hizo desde un punto de vista objetivo sobre el material, eludiendo las consecuencias de hacer un programa de este tipo. Huelga decir que al final del documental nos explican que les hubiera gustado hacer un documental sobre lo que realmente pasó, pretendiendo defender así también lo poco que se sabe.
El Follonero, también conocido como Jordi TrolEvole

No hay duda de que Evole consiguió volver a ser el Follonero, aquel personaje que era capaz de liarla en los Shows de Buenafuente. Se ha convertido en el trol más grande de este fin de semana con el programita dividiendo a público en distintas opiniones. Supongo que son cosas del negocio del espectáculo. Para mi es este el gran problema. Convertir en un espectáculo este tipo de temáticas, cosa que no es raro en la cultura de este país, donde la política se ha convertido en eso para desgracia de todos. Lo cual me hace pensar que quizás Evole quiso satirizar esto. Aunque también podría haber sido su deseo contribuir a la causa. No me gustaría jugar a ser adivino sobre sus intenciones, pero lo que tengo claro es que a mi tampoco me agradó demasiado el programa.

Saludos jodidos de Balcerx ;D
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados