Monkey Island 1. Reseña de un clásico de las Aventuras gráficas.

Saludos jodidos a todos los seguidores de Ahora Te Jodes. Hoy traemos noticias frescas, más frescas que el pescado de la Paqui, y no hablo con segundas, tiene una pescadería con pescado recién llegado del mar. Obviando el chiste fácil, he de confesaros que estas últimas semanas he estado trabajando para crear material en Youtube. Así es, ya podéis vernos hacer lo que todo hijo de partner, digo de madre, hace en Youtube: Gameplays, Reseñas, VideoBlogs, etc, etc. Aunque de momento sólo yo he sido el valiente que se ha adentrado en la aventura, estoy seguro de que el resto de escritores también lanzarán a lo "desconocido", y si no tendréis que escuchar a este servidor siempre...

No obstante, a parte del notición, os traigo una reseña de un videojuego que pertenece a uno de mis géneros favoritos: Aventuras Gráficas. Ya os hablé de dicho género una vez en una entrada aquí. El juego que os presento es Monkey Island, más concretamente, el primero con el que saltó a la fama. Esta obra de la ya disuelta Lucas Arts, salió en 1990 al mercado con el género de las aventuras gráficas en pleno auge posiblemente. Su competidora, Sierra, también muy conocida en la época por títulos como Leisure Suit Larry, King Quest, y otras grandes obras, y la propia Lucas Arts luchaban por la corona de que desarrolladora era mejor haciendo esta clase de videojuegos. Aunque sinceramente habiendo jugado más a juegos de Sierra que Lucas Arts, he de decir que esa corona bien podía ser compartida por la calidad de sus títulos, y Monkey Island es uno de ellos.

El videojuego en cuestión nos cuenta la historia de un aspirante a pirata llamado Guybrush Threpwood, que a base de cometer ciertas tropelías graciosas y superar mil y un obstáculo consigue su objetivo de convertirse en un lobo de mar. Sin embargo, como no se trata de spoilearos todo el juego contando toda la historia, he de decir el título guarda muchísimas situaciones humorísticas que lo hacen único. Toda una serie de rompecabezas que harán que agudicemos nuestro ingenio y nos sorprendamos de los distintos usos que puede tener un objeto. En definitiva, es un juego con el que disfrutarás si lo que buscas es una experiencia distinta a los juegos de ahora puesto que en este deberás estar más pendiente de la trama de la historia que de tus habilidades como jugador. Cual televidente de una televisiva.

Por otro lado, hay destacar el apartado gráfico. Cuando yo lo jugué toda la construcción gráfica se hacía pixel por pixel. La elaboración de los paisajes, los personajes, y todo un cúmulo de elementos constituía un trabajo extraordinario para los medios de la época. Monkey Island es por eso un videojuego con unos gráficos increíbles. Sus paisajes, sus personajes, sus efectos gráficos a pesar de ser sencillos tienen una gran dificultad en su elaboración para que al final quede un trabajo excepcional que ayudó a muchos a meterse en la historia de una forma más verosímil.

Todo ello hizo que el juego tuviera un gran recibimiento por parte del público. Su nombre ha sido tan laureado que hace poco se hizo una remasterización de las dos primeras secuelas. Aunque yo estoy seguro de que muchos seguiremos prefiriendo la versión retro, he de decir que los remakes son muy fieles a los antiguos. A mi particularmente me encantaron cuando las jugué hace unos años. Si tenéis ocasión de probarlas hacedlo porque os encantará,. En el caso contrario, podéis seguir la serie de gameplays de la primera secuela, que iré colgando para mostrárosla. A ver si así os animáis.

En definitiva, Monkey Island es un juego de los de antes, en los que destaca más la trama que la propia dinámica del juego. De esos que nosotros no llegamos a jugar porque es anterior a nuestro nacimiento. Algunos se reirán por los pocos retos que nos proponen, pero estos juegos marcaron una época y a ellos se les debe en parte la evolución de los videojuegos a construcciones más complejas. Un ejemplo de ello son los RPG's. Recordemos que antes de que existieran en el mundo del videojuego estos juegos se jugaban con tableros y dados. Quizá durante su adaptación al mundo del videojuego, las aventuras gráficas fueron el primera paso para transportarlos a la realidad virtual, y así darnos una generación de RPG's que nos encantaron.

Se despide Balcerx, y os deja con el primer gameplay de nuestro canal en youtube