
La publicidad es un instrumento poderosísimo para manejar nuestro pensamiento como si de títeres se tratara. Su función, no la olvidemos nunca, es la de vender, y para vender se vale de las pasiones humanas. De hecho, si analizáis cualquier spot publicitario podéis ver como siempre tratan de darnos a entender que si compramos y utilizamos ese producto conseguiremos esa imagen idílica y perfecta que representa el o la modelo, el o la deportista, la actriz o actor, o el artista músical. Crear deseo donde no lo hay, esa es su misión. Este es el caso del último anuncio de Iberdrola donde jugadores de la selección junto al grupo Maldita Nerea nos pretenden dar entender la buena energía que es su producto, y lo buena que es esa compañía. A pesar de que todos sabemos, no lo es.
No quisiera pasar a entrar a criticar al grupo de Maldita Nerea por su bajeza al prestar su "talento", creando una canción para la compañía. A los jugadores de la selección ya les di en su momento, así que de momento me guardaré los comentarios porque no quiero convertir este humilde escrito en un ensayo de malas artes. Por tanto, allá vamos.

Y ¿Qué decir de Maldita Nerea? Pues que la han cagado. Ya me gustaba poco su música, la cual hace uso en algunas de sus canciones de la famosa fórmula 1-5-6-4 de la que hablé en otro post. Pero es que con esto se han acabado de coronar. Ellos saben que son un grupo de bastante éxito. Todavía recuerdo aquel hit de 2010, El Secreto de las Tortugas, que escuché hasta la saciedad porque a algunos se les pegó demasiado. Reconozco que al principio me pareció simpática la canción, pero a la tercera vez, empecé a sentir un sentimiento de repulsión,como el que ahora siento por haber prestado su música y su cara a lavar la imagen a esta empresa.
Iberdrola está dentro de un oligopolio que impone cada años unos precios asfixiantes en un bien tan preciado como la luz, produciendo una pobreza energética que se ha llevado alrededor de 7000 vidas este invierno. Que además lo hace innecesariamente y así parecía afirmarse en el programa de Salvados, de Jordi Evolé, y que además lo hace por engrosar todavía más los beneficios que ya tenía.

Es preocupante ver como día a día ocurren estas cosas. Porque los artistas o intérpretes son figuras que marcan tendencias, que crean patrones de conductas que si bien no todos seguimos, si hay gran parte de la población que siguen. Por ello, hoy algunos seguidores de Maldita Nerea, no creo que todos, creerán que Iberdrola es una compañía de puta madre.
Saludos jodidos de Balcerx
Saludos jodidos de Balcerx

No hay comentarios :
Publicar un comentario