Día de la madre para los mortales

Pues si, hay otros que no celebran el día de la madre sólo, sino otra cosa. ¿Que puede ser que se celebre hoy, que sea tan importante como el día de tu creadora? Pues por ejemplo, hay días para todo: para el cáncer, para los lémures o en este caso que nos ocupa hoy, para Star Wars. Si amigos míos, hoy también es el día de Star Wars. Este año además, cuenta con un incentivo. Cuando las legiones de fans y frikis (con cariño) habían vivido con relativa paz hasta hace nada, tras el estreno de la última de la saga, supuestamente, nombrada como "La venganza de los Sith"(2005), Disney nos sorprendió a todos comprando la franquicia y anunciando nuevas películas para el año que viene, dirigidas por el responsable de reinicio de Star Trek, el creador de Perdidos J. J. Abrams. Todo un fenómeno.


El día 4 de mayo, es considerado el día de Star Wars por ser cuando se estrenó la primera de tan millonaria saga. Si George Lucas hubiera pronosticado semejante éxito de una película de ciencia-ficción, yo creo que se hubiera dedicado a otra cosa en la que ganar más dinero. Responsable de la primera de todas, conocida por "Episodio IV: una nueva esperanza" (1977) o simplemente como "La guerra de las galaxias" antes de la vorágine de partes que han hecho, este hombre tuvo la visión de preferir quedarse con los beneficios del merchandising de la película, a lo que daría la película en sí en su estreno en cines. Pues dio con la tecla. Se hizo millonario gracias a los muñequitos (de muy buena cualidad por cierto) y toda figurita relacionada con su película.



El reparto de la original

Tras forrarse y dar con la tecla, el tipo encargó la segunda y tercera parte a otros directores para limitarse únicamente a labores de guión y producción de las películas (El imperior contraataca y El retorno del Jedi, respectivamente). Amplió el universo, aprovechó el filón, y sobretodo, ganó millones. Esa primera trilogía, independientemente de la calidad cinematográfica que atesoren, fueron consideradas obras de culto por toda una legión de seguidores. Aventura, amistad, redención y épica es lo que reunían en su historia, además de personajes carismáticos y cercanos. De ahí salió el ya mítico Han Solo, interpretado por un Harrison Ford en estado de gracia y abusando de su encanto personal. Otros actores no tuvieron tanta suerte, principalmente Mark Hamill y Carrie Fisher, que interpretaban a los protas de la función, los hermanos Skywalker.

Darth Maul, la estrella
de La Amenaza Fantasma
La otra trilogía, la estrenada a partir del 1999 y que se inició con "La amenaza fantasma" (1999), ya no contó con el beneplácito de los fans, aunque Lucas podía hacer lo que quisiera, y convirtió una película de aventuras en una película infantil para niños. Todos recordamos a Jar Jar Binks. Ewan McGregor, Liam Neeson y Natalie Portman eran los rostros de la función, acompañados por un pequeño niño del que hoy nadie se acuerda. Supuestamente narraba los acontecimientos previos, que convirtieron a Anakin Skywalker en el villano Darth Vader. Todo quedó en supuesto, porque la primera y sobretodo la segunda, aparte de contener escenas como Yoda luchando en plan "soy una rana" contra un ya anciano Christopher Lee, no aportaron mucho más. Darh Maul tal vez, el villano de La amenaza fantasma. De "El ataque de los clones" (2002) prefiero no hablar.



Hayden Christensen está muy enfadado
Después del estreno de la última, que vendría ser el cierre de como Darth Vader pasa a ser eso, Darth Vader, y con un decente Hayden Christensen en ese papel (otro actor perdido por ahí), la gente creyó que podía respirar tranquila y en paz. Inocentes. George Lucas, hartó de su gallina de los huevos de oro, decidió vender la saga a Disney (si, la responsable de Mickey Mouse) y olvidarse por fin de los fans atrincherados en su rancho reclamando cosas.

Disney usó debidamente su franquicia, y como he comentado al principio, han decidido continuar con la historia con una futura trilogía, que se supone serán Episodios VII, VIII y IX. Si alguna vez habíamos tenido miedo de lo que podía hacer Disney con algo, este es el momento.

Feliz día de Star Wars.

XOXO @Soldieryan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados