Las expectativas de Juego de Tronos

george r r martin, meme, personajes, morir
Estimad@s lector@s, otra semana más aquí estamos. Y a las pocas horas del estreno del noveno capítulo de la cuarta temporada de Juego de Tronos (Game of Thrones, 2011-?).
He tenido la suerte de que mi pareja, se ha enganchado a la serie después de llorarle de rodillas para que me acompañara en esta larga penitencia. Sin embargo, tanto sufrimiento ha tenido sus frutos y me ha premiado con el inicio del visionado de la magnífica obra de la cadena americana HBO, en el cuál ya va por el meridiano de la segunda temporada desde el viernes. Gustazo. Dicho esto, me gustaría retomar el tema de la serie, tras unas cuantas semanas en las que se ha abandonado, y que se suponía que iba a tener una review semanal.





La semana pasada, para los lectores (entre los que me incluyo), se emitió un capítulo en el que sólo querías ver como habían retratado una de las mejores escenas del cuarto libro, creo. Para los no lectores, es decir, los que han descubierto esta magna obra de la literatura moderna en la serie, sucedió uno de esos hechos con los que esta serie te "premia" con el destino de determinados personajes. No sé si alguno de los fans de la serie que no ha visto el capítulo aún, ha podido evitar enterarse de lo sucedido.

George R.R. Martin, autor de los libros y guionista de la serie, ha creado estilo suicidando a personajes clave de la trama, y ya no sólo clave, si no también protagonistas. Nadie ha esperado muertes como la de Ned Stark, Viserys o Khal Drogo en la primera temporada, por ejemplo (si alguien no la ha visto aún, debería) y mucho menos esperas que los buenos de la historia, o los que tienen motivaciones justas, acaben pereciendo a manos de los "malos". A veces la vida es así, por no decir la mayoría, y Juego de Tronos es así. Famosa es la cara de Martin sonriendo mientras se congratula del cariño que le tenemos a determinados personajes, a sabiendas del destino que tiene planeado para ellos.

El éxito de esta serie, precisamente, radica en su capacidad de sorpresa y en la rabia que nos dan determinadas situaciones conforme vamos leyendo/viendo más, y que creemos que no pueden salir mal, pero siempre salen mal. Esta semana leía un interesante artículo a raíz del octavo capítulo, tras el combate entre la Víbora Roja y La Montaña, acerca de la capacidad que tiene Martin para sabotear los cánones establecidos por años y años de películas y series estadounidenses, que han marcado en nuestro subconsciente el hecho de que a los buenos, al final les tiene que ir bien. Sin embargo, es precisamente esto lo que no sucede en Juego de Tronos. A los personajes más honrados, justos o leales, lo único que les espera es la muerte o la desgracia, nos guste o no. O más bien, si no te gusta, no te molestes en seguir viendo la serie o leer los libros. Nada es nunca como queremos que sea.

Puede ser por puro masoquismo, pero la cuestión es que la gente sigue y sigue viendo/leyendo las historias que retrata Juego de Tronos. A la vista de todos quedan algunas reacciones ante ciertas situaciones emitidas en la serie, que lo único que transmiten es rabia e impotencia, caso de la Boda Roja. Pero como bien digo, parece no importar y se sigue con más, en plan droga.



robb stark, boda roja, tercera temporada, juego de tronos, lobo, matanza, reacciones
Traducción: Vive tu vida, como un personaje
que George R R Martin mataría inesperadamente
Tampoco quiero extenderme mucho más sin sabotear la historia, lo cuál es un poco difícil teniendo en cuenta el tema del que trato, pero si que me gustaría añadir algún apunte. Creo que Juego de Tronos ha marcado, para bien parece, la narrativa y sobretodo la TV y el cine, que actualmente beben mucho el uno del otro, ya sea con repescar actores que saltan de un medio al otro, y que tal vez, sirva para cambiar la dinámica de "happy ending" instaurada por los estudios de Hollywood y sus superproducciones del año, o que venden como tal.


Como nota "friki" final, George R.R. Martin, ofrece que una persona pueda aparecer en sus novelas, si dona 25.000 euros a una sociedad protectora de los lobos. El personaje aparecerá con el nombre que el inversor escoja, y lógicamente acabará muriendo como marcan los cánones de la serie. Más información.
Dicho esto y sin más que comentar, se despide uno hasta la siguiente reseña. Estas semanas están siendo algo escasas por varios motivos, y esperamos poder seguir publicando con más asiduidad y más colaboradores en las próximas.

XOXO ya sabéis, para quejas y demás (admito fototetas), en mi Twitter: @SoldieRyan

PD: agradecer desde aquí, a Alicia Young y su blog cafeconaliciayoung.com, que ha confiado en nosotros como sus "expertos" en cine, que intentamos no defraudar ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados