El sexo vende

Imagen de cde.elcomercio.pe/
Cuantas veces hemos oído eso de "la película donde aparece desnuda Charlize Theron", o Scarlett Johanson, o Elsa Pataky, y un sinfín de señoritas que gustan y son agradables de ver para todo individuo masculino como herramienta promocional. Cuantas veces la gente mira una película por que salga una de estas y otras muchas mujeres. Eso es un hecho indiscutible: el sexo, vende. Sin embargo, y por un motivo que escapa a mi comprensión, para los americanos eso resulta algo imposible (a pesar de vendérselo) y creen que es muy peligroso ver algo así en pantalla o donde sea -una señorita mona con poca ropa o directamente sin- y por el contrario, les parece completamente normal, ver a tíos disparándose a la cabeza o a cualquier sitio donde duela, para morir encharcados de sangre. Eso, es normal.


Aquí estamos, una semana más y como siempre, no sé si estáis a la espera o no de nuestras entradas, pero disculpad si andamos un poco más escasos. Estamos cortos de personal y de tiempo, en general, y se publica cuando se puede, que uno también tiene que hacer de eso a lo que llaman vida.

janet jackson, justin timberlake, superbowl, pezón
Janet Jackson en el momento de su estelar actuación


En fin, disculpas aparte y por si no os habíais dado cuenta, esta entrada trata sobre un tema muy manido y usado, pero aquí aún no había tenido cabida; la increíble pregunta de "porque en la sociedad yankie, sobretodo, vende tanto el sexo, pero les cuesta aceptarlo". Es ridículo el hecho que sucedió con Janet Jackson y su pezón en la SuperBowl, en un país donde se suceden masacres estudiantiles sin parar (esta misma semana hubo una). ¿En que cabeza cabe? En la suya parece.

No tienen reparos en crear y vender un juego destinado a millones de adictos a las videoconsolas, de todas las edades, como por ejemplo el famoso e irreverente GTAV (para quien no lo sepa, básicamente haces lo que te da la gana en una ciudad) donde se puede atropellar, matar, disparar, apalear y muchos más verbos poco apropiados para gente menor de 18 -y para todas las personas- que en este juego adquieren la perspectiva de divertidos. Los shooters de nueva generación, casos del Call of Duty y el Battlefield, son vendidos y anunciados como churros, y básicamente tienes que dedicarte a pegar tiros y matar a todo lo que se te plante delante. Sin embargo, cuando se trata de sexo, otro gallo canta.


call of duty, ghosts, gtav




Es decir, es muy fácil ver a gente morir en TV, en tu ordenador, o en la pantalla del cine, pero cuando se trata de sexo, todo cambia. Lo curioso, es que sigue siendo uno de los reclamos para atraer a determinado sector del público al cine, en este caso el masculino. ¿Alguien duda que sin imágenes de chicas desnudas internet caería? Para cualquier resultado o búsqueda que uno haga en Google, siempre, siempre, acaba apareciendo una chica de buen ver. Es decir, que si yo busco acerca del desierto de Gobi y sus camellos, en resultados de Google, seguro que me aparecerá una chica desnuda, o casi.

Entonces, si el sexo y las mujeres, son uno de los principales reclamos para atraer a chavales y hombres al cine, porque convertirlo en un tabú? Una serie de tanto éxito, y que aglutina a distinto espectro de público, como es Juego de Tronos (Game of Thrones, 2011-?) sigue siendo polémica por contener gran cantidad de desnudo, sobretodo femenino, y por contener escenas de contenido sexual. ¿Es un problema para la calidad de la serie? A tenor de los resultados y las críticas generales, parece que no. ¿Es negativo para un producto, el usar como su reclamo principal el hecho de que aparezca determinada actriz desnuda? No debería. Sin embargo, no deja de resultar curioso como a pesar de negar lo evidente, que el sexo es un reclamo para verlo en pantalla, sólo o acompañado, por el morbo que produce, se esconda o resulte incómodo su visualización en una sociedad tan tan globalizada y conectada como la americana. Tienen acceso a cualquier contenido sexual que los jóvenes quieran ver, en cualquier momento, y aún así, se intenta esconder.

sexo, videojuegos, publicidad, reclamo
Pornotube, Youporn, etc, y centenar de páginas más que existen, en las que uno entra a internet y en menos de 10 segundos (si la conexión es generosa) tienes a tu alcance millones de vídeos en los que se ven a personas teniendo sexo como mínimo. No parece así, que tenga mucho sentido el hecho de prohibir o cuestionar que series o películas, utilicen ese contenido como reclamo. Y creo que la pregunta que habría que hacerse, es aún más inquietante: ¿es lógico que el sexo sea algo que provoque pudor, y la violencia se venda de forma abierta en productos de consumo mainstream? Creo que la respuesta a esa pregunta, al menos en lo que respecta a la sociedad norteamericana, y que tanto afecta al resto del mundo occidental, debería asustarnos. En fin, supongo que al final las matanzas en escuelas y/o universidades norteamericanas dejarán de ser noticia, para convertirse por desgracia, en hechos cotidianos.

XOXO @SoldieRyan

PD: si, yo también lloro esta semana por no tener capítulo de Juego de Tronos



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados