Old Boy, una obra de culto de la Corea del Sur

En ocasiones toca hablar de cosas de las que nunca hablamos, porque nos ha suscitado tanto interés que no podemos pasar la oportunidad de comentarlo. A veces incluso exponiéndonos a quedar como unos putos imbéciles que hablan al pedo. Pues jodidos seguidores, hoy es ese día.

Hace una semana vi Old Boy, una película dirigida por Park Chun-Wook que puede hacer de todo menos dejaros indiferentes. No es para menos, porque esta cinta lleva años ya con el título de "obra de culto" que algunas películas se han ganado con el paso del tiempo por los elementos tan extraordinarios que la componen. Para meteros un poco en facha, os cuento la trama.



Oldboy comienza de forma impactante: un hombre está apunto de suicidarse mientras otro lo agarra por la corbata antes de que ejecute su fatal acción. Éste último dice llamarse Oh Daesu para que transportarnos al pasado y saber por qué está allí.  Daesu es secuestrado una noche para despertar en un cubículo infrahumano a lo que podemos catalogar como habitación. Ésta está dotada de un televisor por el que descubre que es sospechoso de haber asesinado a su mujer. Desconcertado, cada día va enloqueciendo un poco más y sufre alucinaciones debido a la soledad. Y así van pasando los días, los meses, y los años para Daesu: encerrado y enloqueciendo en una habitación en la que no ve la luz del sol y en la que jurará venganza. Un día, Daesu se duerme con el gas con el que todas las noches lo drogan, pero esta vez no despierta en la habitación donde ha permanecido 15 años, sino en una azotea, frente al sitio donde fue secuestrado. Es la hora de una salvaje venganza.

Cómo podéis ver están ya todos los elementos encima de la mesa para una historia de venganza que nos dejará atónitos. Pero lo mejor de Old Boy no es su historia, la cual ayuda enormemente a lo que quiere el director. Los recursos técnicos, como la utilización de ciertos planos, o la secuencia de algunas imágenes perturbantes son a mi parecer lo que más calidad le da a la película. El ritmo narrativa se vuelve un poco lento, pero no nos confundamos, el director no quiere dirigirnos hacia un lugar en concreto, quiere atraparnos y envenenarnos constantemente, hacernos sentir en nuestras carnes la psicosis del protagonismo. De ahí lo grotesco y explícito de muchas de sus escenas: la escena del pulpo es mítica y buenísima por ello, y no porque un tío se coma un pulpo vivo.




Tampoco se queda atrás la ambientación. Oscura, decadente, sucia. Todo sea por plasmar las miserias humanas, todo sea por introducir en nuestro subconsciente ese estado de psicosis permanente. La historia de Old Boy es una historia de venganza, y la venganza es todo eso y más. Una pasión irracional, un deseo bestial y animal, un "impulso racional" que nos convierte en seres irracionales. Esto último es lo que ocurre con Daesu, al que vemos como poco a poco en esa habitación empieza a transmutar de ser humano a bestia.

Las escenas de violencia no sólo son explícitas. Los golpes de puñetazos suena deliciosamente realistas. No es el típico efecto de sonido, no. Es lo que sucede cuando golpeas un hueso cubierto por una capa de carne. Es doloroso y asquerosamente realista. Así lo podemos disfrutar en la famosa escena lateral en la que vemos eso y más. Vemos golpes y más golpes inundar la pantalla, pero vemos al ser humano transformado en bestia, vemos a Daesu atizar y recibir golpes sin filtro, sin compasión. Una maravillosa forma de guíar al espectador por la deprimente historia del anti héroe.

Old Boy contiene todos los elementos para hacernos ver a través de una pantalla lo que nadie querría vivir. Hay una relación de amor-odio entre el espectador, en la que racionalmente uno nunca desearía ser ese personaje, pero se da cuenta en lo más profundo de su ser, lo que su alma querría ser si se viera en esa situación. Por eso es una obra de culto, y por ello, porque es una magistral obra elaborada para plasmar lo que es las más bajas pasiones del alma humana. Su final, así lo demuestra, donde se cristaliza lo que es un sentimiento como la venganza: un veneno que lenta y sutilmente te va destruyendo.

Lo que puede ocurrir con esta película es que no guste a todo el mundo. Hay personas a las que le gusta sólo un perfil de película, o que simplemente, el cine oriental no lo tienen muy en cuenta. En cualquier caso, Old Boy es de obligatoria visualización si te gusta el cine. Su obra es sin lugar a duda una muestra de la grandeza del séptimo arte.

Saludos jodidos de Balcerx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados