Con la iglesia hemos topado



superman, jesucristo
Estimados lectores, bienvenidos a la nave del misterio. Hoy vamos a tratar, el porqué Jesucristo es un superhéroe. Y defiende al inocente. Y lucha contra supervillanos a ostiazo limpio. Y destruye ciudades. Todo esto hace Jesucristo. A que así nos hubiera gustado más que nos contasen la historia del hijo de Dios -a quién se la hayan contado- claro. Aunque siendo La Biblia el best-seller de la humanidad, dudo mucho que alguien no sepa de que va la vida de este superhombre. La Biblia es más divertida de lo que pensamos.





Nuestros Jesucristos
Las películas de temática religiosa son toda una garantía de éxito, en determinados países y comunidades aún más. No tenemos ni idea del poder que tienen estos sectores, y que mejor ejemplo que ver como convirtieron al último Superman, el Hombre de acero (2013, Zack Snyder) de Henry Cavill, en una especie de mesías con una gran cantidad de parecidos a Jesucristo. De hecho, la Warner Bross. no dudó ni un segundo en promocionar la película en determinados sectores del público estadounidense -tan castos ellos- como una obra inspirada en la vida del hijo de Dios. Bien es cierto que si uno ve la película, puede llegar a encontrar ciertos temas en común o incluso coincidencias sospechosas, como por ejemplo: enviado por su padre a la humanidad para liberarla, descubre que no es hijo de sus padres humanos y se exilia, vuelve a una edad como ya adulto a presentarse en sociedad, etc. En fin, buscando por internet, seguro que uno puede llegar a encontrar más "casualidades".

Es inteligente, porque la vida de Jesucristo no deja de ser una historia conocida por todos; los creyentes y no creyentes; y garantizarte ese gancho, puede ayudar a que además de los fans del cómic y del personaje, se pase a verla gente que a priori no es un público directo o a quien va destinada la película. Cosas del marketing.

cartel, la biblia, serie, antena 3, hans zimmer
Cartel de la miniserie de La Biblia
El año pasado, por Semana Santa, se estrenó en Antena 3 una miniserie de 10 capítulos, en los que se relataba la historia del Antiguo y Nuevo testamento, llamada directamente La Biblia. La serie, contaba con una factura técnica más que correcta o música de Hans Zimmer, lo que propició que a los estadounidenses les gustara mucho. Aquí se vendió como la nueva serie de moda. Pues bien, se ha estrenado este año en cines una obra sacada de dicha miniserie, llamada Son of God (hijo de Dios), que ha recaudado más de lo que muchas películas ya quieren para ellas, y teniendo en cuenta que no es más que un refrito de la serie, más que rentable ha salido la jugada.



Tras este repentino brote de cine religioso, que todos creíamos muerto tras años de invasión en las carteleras y en nuestros televisores, con alguna obra digna de mención como La Pasión de Cristo de Mel Gibson (2004), parece que resurge con fuerza. El cine de carácter cristiano siempre ha sido muy mainstream, de hecho encontramos valores o paralelismos en más películas de las que creemos, las Crónicas de Narnia son un ejemplo.

noe, darren aronifsky, russell crowe, noah, 2014
¿A donde quiero llegar con todo esto? Hollywood ha cogido lo mejor y lo peor de ese cine religioso y lo está aplicando a sus blockbusters. ¿Convertir a superhéroes en hermanos de Jesucristo? Nadie se ha quejado cuando se hace forma encubierta, aunque obvia también. Sin embargo, en el caso que me parece más llamativo, es en el de Noé (Noah, 2014). La película que se estrena la semana que viene, dirigida por Darren Aronofsky (director de Cisne Negro), el cuál ha sido absorbido por las grandes productoras de Hollywood, y ha sucumbido a su canto de sirena (leáse millones de dólares) dirigiendo un blockbuster, puramente comercial, a tenor de las primeras imágenes mostradas en los tráilers. La película, obviamente se basa "libremente" en el famoso Diluvio Universal (que con mucha probabilidad fue algo real) y el arca que permitió a la humanidad y a la naturaleza volver a nacer tras inundarse todo el mundo, literalmente, con unas lluvias traídas por la cólera de Dios, ha convertido a Noé en otro superhéroe. El problema viene que en esta, la historia la venden como tal, contando esa misma, sin llamar a Noé como Batman y ambientarla en la edad moderna. En la película Noé es Noé, y vive en el siglo en el que supuestamente ocurrió, pero es una especie de héroe épico, en una lucha contra los malos y salvando a su familia.

La película ya ha sido tachada de "blasfemia" y prohibida en ciertos países musulmanes. No olvidemos que la historia del diluvio y el arca de Noé, pertenece al Antiguo testamento, y por tanto comparte historia religiosa con otras grandes creencias del mundo, como el budismo, el judaísmo o el islamismo, es una historia común, como la de Abraham. Parece ser que la historia no está fielmente retratada. Para evitar problemas, la productora ha decidido colocar un cartel al inicio de la película, para avisar de que es una "libre interpretación de la historia de Noé" y que no quieren "herir sensibilidades".

Es Noé? o un Russell Crowe
con demasiado Phoshop?
Señores, es una película, no una recreación exacta y fidedigna de la vida de Noé. Noé no tenía la cara de Russell Crowe, ni su voz, ni sus trenzas, y probablemente el arca (que por cierto, es horrible) que aparece en la película, no sea la real, ¿porqué demonios debería de resultar ofensiva? ¿porqué no entiende la gente que el cine y la literatura son dos medios completamente diferentes? Es la versión que ha dado Hollywood de una historia universal. La han tratado de la forma más comercial y mainstream posible, para asegurarse la vuelta de la inversión de millones que se han gastado en realizarla, han fichado a caras conocidas (Crowe, Emma Watson, Jennifer Connelly, Logan Lerman o Anthony Hopkins) y han usado batallas épicas, planos espectaculares y efectos especiales por plano a chorrillo para hacerla masticable y digerible. No iban a hacer una película a lo Scorsese con la Última tentación de Cristo o a lo Pier Paolo Passolini en El evangelio según San Mateo. Tiene que ser del agrado del público occidental, es una visión sesgada. 

No entiendo como ciertas sociedades siguen aún tan enfrascadas en su mundo cerrado y ven este tipo de películas como blasfemias, independientemente de que la visión que dan sea correcta o no. Se debe entender que son películas, obras de un director de cine y nada más. El día que todos entiendan y entendamos eso, estaremos hablando de cine.

XOXO @SoldieRyan

PD: para quien le interese, he iniciado un proyecto en un blog de cine, echarle un ojo y a criticar: http://laseptimapantalla.wordpress.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados