La fórmula del éxito para la música industrial/comercial

Sucios patanes lectores de #Ahoratejodes (me encanta parafrasear a Homer Simpson), cómo viene siendo habitual últimamente en mi últimas entradas, hoy os voy a hablar de teorías que parecen conspiranoias pero que son ciertas. La semana pasada os hablaba del poder de los medios de comunicación, y esta semana se la vamos a dedicar a la música, y más concretamente a la industria de la música. Aunque seguramente algunos ya sepáis algo, y otros, lo sospechabáis, la industria músical es otra herramienta en manos de poderosos que se utiliza para instigar a la población a una serie de conductas y que genera una cantidad de beneficios inimaginables para cualquiera. Todo esto siguiendo unas pautas a la hora de producir música que os voy a explicar.



¿Alguna vez os habéis preguntado por qué la música comercial suena casi igual? Seguro que si. Yo al menos, me lo había preguntado mucho hasta hace unos meses. Y mira por donde, un youtuber llamado Aldo Narejos, os dejo su canal aquí, me explicó a través de sus videos el por qué de tan inquietante cuestión. Resulta que este hecho es una realidad porque la música comercial, industrial a partir ahora, tiene en su composición una variable que casi nunca cambia. Así es, la música suena igual porque siempre es la misma. Lo único que cambia son los efectos hechos en producción (parte técnica) y la letra. Os explico más detalladamente.

Una canción se compone de cuatro elementos: melodía, ritmo, letra y armonía. El último, la armonía, es el elemento que permanece igual en todas las canciones de música comercial ¿Cómo lo sé? Sencillo. La fórmula armónica que utilizan es idéntica. Aldo la catalogaba como la "fórmula del éxito" o también conocida como la 1-5-6-4, siguiendo el orden númerico. Es una fórmula que se distingue no por las notas que se tocan, sino por la distancia que hay entre ellas. Para que lo entendáis,os lo explico de forma gráfica abajo. Las opciones en negrita son las notas que se tocan, y los números romanos marcan el orden en que se tocan.
  1. Do------I
  2. Re------
  3. Mi------
  4. Fa-------IV
  5. Sol-------II
  6. La-------III
  7. Si---------
  8. Do'-------
Aplicando la fórmula del éxito: 1-5-6-4 + chuparmartillo
Si habéis entendido la explicación os daréis cuenta de que lo importante es el intervalo entre cada nota. Os ánimo a que vosotros en casa, con una flauta mismo, toquéis las notas, y que alguien cante una canción típica de Melendi, por poner un ejemplo, por encima. Os  percataréis de que se acopla bien a esa armonía, y no es por casualidad. Hoy en día la música industrial utiliza esta fórmula en una gran mayoría de canciones. Casualmente, esas canciones también suelen estar siempre en los puestos más de arriba de los tops de ventas. De hecho, os pondré una lista de varias canciones al final del post para que vosotros mismos lo comprobéis.

Dicho esto sólo hay una cosa que pueda exclamar ¡Qué estafa! Es una estafa porque pone de manifiesto la mediocridad que hoy en día existe en el panorama musical. Al menos, en el panorama que mejor se vende. De hecho, música industrial y comercial van de la mano. Es industrial porque se fabrican como si de una cadena de montaje se tratara, y es comercial, porque se utilizan todo tipo de estrategias de marketin para venderla. Entre esas estrategias está inclusive la selección del intérprete. Personas como Shakira, Rihanna, Justin Bieber, Miley Cyrus, Melendi y un largo etcétera de intérpretes de todos los lugares del planeta cantan utilizando a esa fórmula. Y digo cantan, porque ellos no componen. Eso es lo que es peor. El compositor suele ser otro, y como los compositores están informados de esta fórmula y lo que se busca es hacer dinero el estándar es hacer música con esa base armónica.

Ahora bien, no quisiera que me malinterpretaráis. No trato de criticar la calidad de esa fórmula armónica. Es más, ésta existe desde hace siglos. Su creador según indagué por la red no es más ni menos que Johann Pachelbel, un compositor de música clásica famoso por esta obra de la música clásica: Canon re mayor. Sin embargo, el excesivo uso de su creación le hacen un flaco favor a la música puesto que están conviertiendo un arte en un negocio industrial para hacer dinero, y semajante crímen va en contra del concepto propio del arte.

Llegados a este punto uno se pregunta hasta que límite llegan los mecanismo de las élites del mundo para arrebatarnos nuestra conciencia individual y mediocrizando nuestros gustos. Avanzamos cada vez más hacia un mundo más homogéneo, con menos libertad de pensamiento, y sobretodo, con menos capacidad para innovar. Algo que sin duda interesas a los que hoy tienen el poder, porque una sociedad sin esas capacidades, es una sociedad obediente e incapaz de disputarle el poder.

Cali y El Dandee - Yo te esperaré
Pablo Alborán - Te he echado de menos
Daddy Yankee - Limbo
Maldita Nerea - La respuesta no es la huida
Juan Magán - Pegate más
Melendi - Tu jardín con enanitos
Rihanna - We found love
Coldplay - Paradise
Melendi - Aprendiz de caballero
One Direction - Live while we're young
Pitbull - International Love
KatyPerry - Wilde awke
Michel Teló - Au se eu te pego
Alphaville - Forever young
Bob Marley - No woman, no cry
Imagine Dragons - It's time
David Bisbal - Ave María
Malú y Pablo Alborán - Vuelvo a verte
Melendi - Cheque al portamor
Miley Cyrus - Wrecking Ball
Imagine Dragons - Demons
Jesse & Joy feat P. Alborán - La de la mala suerte
Juan Magán - Mal de amores

Saliudos jodidos a todos de Balcerx.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados