¡OMG estamos On Fire!

lol, wtf, omg, meme
Vamos a rendir un minuto de silencio (inserte minuto de silencio) por la muerte del primer presidente de la democracia de este país, Adolfo Suárez. Quién no sepa quién es o que ha hecho, que vaya corriendo a suicidarse, porque no debería vivir (it's a joke).
Centrándonos en el tema original del post, el título lo dice todo. Somos capaces de escribir sin utilizar un anglicismo en nuestro texto? No creo, porque ya es demasiado mainstream (ups) y todos estamos acostumbrados a utilizar Facebook, Twitter o cualquier red social, abusando de las palabras en inglés. ¿Es una moda pasajera, o estamos viendo a un nuevo fenómeno social? ¿Desaparecerá el español? ¿Pedro Piqueras se jubilará alguna vez? ¿Se seguirá quejando el Madrid de los árbitros?


Primer de todo, os queremos agradecer el apoyo de estos últimos días en nuestras redes sociales, ya que estamos on fire (ups) y ganando adeptos, sin vosotros este proyecto no sería posible. No sabemos si es que os gusta el contenido o sois masocas, pero no nos importa, ahí estáis. Dejo enlace publicitario a nuestra página de Facebook.

jesús, hipster
Jesús el Hipster
Todas estas cuestiones nos deberían de preocupar, más o menos, porque afectan a nuestro día a día, igual la de Piqueras no. Pensando seriamente en este asunto, usamos palabras como tweet, hipster, vintage (aunque esta no sea inglesa), photobook, user, spam, link, hardware etc. como parte de nuestro vocabulario, y más si eres una persona que le dedica un mínimo tiempo de tu vida a navegar y estar al día gracias al mundo este de Internet. A que ninguno de nosotros dice: "voy a mejorar el programario de mi pc" en vez de "voy a mejorar el software de mi pc", o nadie dice "voy a hacerme un fotolibro para presentarme al casting" en vez de "voy a hacerme un photobook para presentarme al casting".

Internet, y sobretodo las redes sociales (si, eso que te quita todo el tiempo de tu vida) han generalizado el uso de estas palabras en el vocabulario normal y de uso diario, lo que incluye conversaciones entre amigos, compañeros de trabajo o ya incluso familiares. Por ejemplo, seguro que muchos de vosotros sabéis el significado de la palabra "selfie", ¿pero existe una palabra en español para ello? Lo dudo, y si la hay nadie la usa. Lo mismo para "hipster", que sería algo así como persona que no sigue la tendencia de moda , alguien sabe la traducción en español? "moderno"? Igual nos han metido el inglés tan doblado que ni nos enteramos.

El original del "Carry on"
Vivimos en una sociedad tan, tan global, que igual te encuentras un MacDonalds en la calle Preciados de Madrid, como en la plaza mayor de un pueblo de Uzbequistán -ejemplo de Coca Cola con uno de sus vídeos moñas- con lo cuál es bastante más fácil que cierta forma de hablar acabe incrustada en nuestra mente. Expresiones como el "Keep calm" (origen aquí) o el ser un gangsta' o cosas del estilo, tan extraño escucharlas hace unos años, ahora son prácticamente normales entre la juventud y su uso en las redes sociales. Hay infinidad, true story (ups), y no es un mindfuck (ups), por extraño que parezca. Aprendemos más inglés sin darnos cuenta, del que creemos o queremos aprender "a la fuerza" cuando vamos a cursos milagrosos, nos compramos un fascículo que luego ni sigue de "Aprenda inglés en 15 días" o hacemos caso al método Vaughan.

El famoso LOL (lots of laughts) tan usado en internet, o el OMG (oh my god) o el WTF (what the fuck), palabras ya míticas y que el hecho de escribir sin ellas en internet o en los chats o en cualquier cosa que no sea un papel, se nos hace ya inconcebible. Esto lleva a una reflexión muy básica. Todo este vocabulario, más allá de un conocimiento inútil, ¿sirve para algo más que el de ser un nerd o un geek (ups)? O todo es más bien postureo (esta si que la tenéis que saber). Es decir, que por quedar bien o no quedarse fuera de los círculos viciosos online, nos aprendemos lo que está al día, aunque lleguemos tarde. ¿Realmente lo necesitamos para relacionarnos? ¿Yo puedo hablar con mi gente sin decir "OMG que fuerte" o "LOL que bueno"? Probablemente si, pero como todos hacemos lo mismo, si no lo dices, eres el rarito. En mis tiempos mozos era al revés. Cuando yo era joven, el rarito era el que se pasaba el día en internet, en vez de ir a echar "unos Pros" a la Play Station 2 de turno de tu amigo.
starbucks, hipster, apple
Hipster en un Starbucks

Resumiendo, que somos todos unos modernos sin saberlo. Y si soy blogger y tengo twitter y gafas de pasta y me tomo un café en Starbucks,  aún más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados