Manual de "Como joder una obra maestra by Hollywood"

300, esto es esparta, meme
"-¿Esto que es?
- ESPARTAAAAAA
Esta semana asistí impávido viendo como se han cargado a una de las películas míticas de la década presente. Tuve el placer (o la desgracia) de acudir a ver 300: el origen de un imperio, en los cines Splau Full HD de Cornellà, y me encontré con algo completamente inesperado (entiéndase la ironía). Una vez más, sorprendentemente el tráiler no tenía nada que ver con la película completa. Era una de las más esperadas del año, y la historia que contaba, además del punto de partida, prometían. Pero Hollywood nunca deja de sorprendernos, y aparte de no premiar a Leonardo DiCaprio otro año como mejor actor en los Oscar, han destrozado 300. Creo que voy a empezar a darle un voto de confianza al cine español (leáse Ocho apellidos vascos).

Debe de existir una especie de tutorial o manual, en el cuál se detalla punto por punto que debes hacer para fastidiar una obra maestra, o incluso simplemente una película decente, y que el director Noam Murro ha seguido al pie de la letra.



plano, 300, termopilas
Un ejemplo de uno de los preciosos planos de la original

300 es para una generación, lo que en su momento fue E.T. o Star Wars, es decir, un fenómeno. Ya desde su misma base, siendo un cómic -o novela gráfica para los que se las quieran dar de adultos- era una obra cuidada, una inquietud artística surgida de la mente del artista Frank Miller (autor entre otros de Sin City). La historia que en sí misma ya era muy épica, recordemos que trata sobre la suicida defensa del paso de las Termópilas por parte de 300 espartanos, al mando del rey de la polis griega Esparta, Leónidas, que murió en batalla junto a sus hombres. Supuso una revolución técnica y visual por su aspecto, y un estallido e interés repentino por el peplum o cine de romanos. De su estela, surgieron directamente películas o series como la genial Spartacus, ya finalizada y que recomiendo encaredicamente.

zack snyder, henry cavill, man of steel
Zack Snyder dirigiendo Man of Steel
Licencias cinematográficas aparte, y que desconozco si están en la obra original de Miller, como por ejemplo gigantes albinos o soldados vestidos como ninjas, la película dirigida por Zack Snyder (director de Man of Steel o Watchmen) era impactante, visualmente espectacular y al menos te dejaba pegado a la butaca con ganas de más. Ese probablemente, haya sido el problema de esta película, y de muchas otras segundas o terceras partes de películas decentes.
Como el espectador pide más, se le da más, y creen que seremos lo suficientemente estúpidos, como para pedir más, pero sin importarnos la mala calidad. 300: el origen de un imperio, no tiene absolutamente ninguna idea que valga la pena rescatar. No tiene escenas para la historia, no tiene personajes que merezcan la pena mencionar. Eva Green, actriz a la que adoro, se pasa toda la película con cara de estreñimiento, y Sullivan Stapleton tiene el mismo carisma que la barba de Mariano Rajoy; se esfuerza pero no da para más.
Donde Gerard Butler le ponía garra, aquí sólo hay diálogos supuestamente épicos, hinchados de música para recordárnoslo, en plan "eh, que soy una escena muy importante aunque no lo parezca". Dónde había escenas memorables hasta para convertirlas en GIF, como el famoso "Esto es Esparta", aquí hay basura digital. Nos repiten escenas dentro de la misma película para recordarnos cosas, en una duración de hora y 20 minutos.

sullivan stapleton, 300, rise of an empire, temistocles
El actor Sullivan Stapleton
con cara de felicidad
Lo peor que le puede pasar a una película, es que sea aburrida. Pero todo esto tiene un sentido, y es que la película, que también se hizo basada en una historia de Frank Miller, surgió como respuesta del mismo autor, debido al repentino éxito de la película y la novela original. Rápidamente, el estudio, en este caso la Warner Bros., le encargó a Miller una segunda parte, contando la historia de Jerjes, el rey persa que inició la Segunda Guerra Médica. No voy a entrar en términos históricos, dado que es una película y no tiene sentido querer que sea ajustada a lo que pasó en realidad, cuando no es lo que pretende (la primera tampoco lo pretendía), pero la suspensión de incredulidad que nos piden aquí, roza lo religioso. Saltos de 10 metros donde los personajes no se matan, caballos invencibles al fuego y al agua, barcos sin barandillas y nadie se cae, etc. Puede estar realizada perfectamente y de hecho algunos planos son cojonudos, pero eso no llena, no es suficiente para pagar lo que vale el cine y disfrutar. Vacía, sin personajes, larga y repetitiva, son algunos de los adjetivos. Y eso que empieza bien.

batman, superman, 2015, zack snyder
Póster de Superman vs Batman

Después de despotricar de la película, resulta realmente alarmante que lo que Hollywood espera para recaudar dinero, sean adaptaciones de cómics y obras del estilo. Esta semana se estrena también Capitán América 2: el soldado de invierno, y nos van llegando goteos de noticias sobre los X-Men Días del futuro pasado (que se estrena este mismo año), Los Vengadores y Superman vs Batman (espero que le cambien el título por Dios), y esas parecen las novedades más novedosas de los estudios. Miedo me da lo que está por venir. Por suerte, aún hay directores como Bryan Singer, Christopher Nolan, o el propio Zack Snyder, que traen soplos de aire fresco, y se nota cuando hay gente así metida detrás.

Ya hice una reflexión hace un tiempo, sobre el futuro del cine comercial, y no era demasiado halagüeño. Si todas las segundas o terceras partes, de sagas que se inician relativamente bien, tienen que seguir el camino de esta 300: el origen de un imperio, más vale que nos pasemos a nuestro "querido" cine español. Creo que nos dará bastantes más alegrías "Ocho apellidos vascos", primera en taquilla este fin de semana por cierto, que la segunda parte de esta saga.

Ya sé que no tiene que importaros mucho mi opinión, pero quería desahogarme o compartir con el mundo la opinión acerca de la decepción que me ha producido ver una película a la que le tenía ganas, por las expectativas de la primera. Tal vez simplemente sea culpa mía por esperar demasiado de la película, cuando tampoco pretendía esperar dar más.

XOXO @SoldieRyan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados