"-¿Esto que es? - ESPARTAAAAAA |
Debe de existir una especie de tutorial o manual, en el cuál se detalla punto por punto que debes hacer para fastidiar una obra maestra, o incluso simplemente una película decente, y que el director Noam Murro ha seguido al pie de la letra.
Un ejemplo de uno de los preciosos planos de la original |
300 es para una generación, lo que en su momento fue E.T. o Star Wars, es decir, un fenómeno. Ya desde su misma base, siendo un cómic -o novela gráfica para los que se las quieran dar de adultos- era una obra cuidada, una inquietud artística surgida de la mente del artista Frank Miller (autor entre otros de Sin City). La historia que en sí misma ya era muy épica, recordemos que trata sobre la suicida defensa del paso de las Termópilas por parte de 300 espartanos, al mando del rey de la polis griega Esparta, Leónidas, que murió en batalla junto a sus hombres. Supuso una revolución técnica y visual por su aspecto, y un estallido e interés repentino por el peplum o cine de romanos. De su estela, surgieron directamente películas o series como la genial Spartacus, ya finalizada y que recomiendo encaredicamente.
Zack Snyder dirigiendo Man of Steel |
Como el espectador pide más, se le da más, y creen que seremos lo suficientemente estúpidos, como para pedir más, pero sin importarnos la mala calidad. 300: el origen de un imperio, no tiene absolutamente ninguna idea que valga la pena rescatar. No tiene escenas para la historia, no tiene personajes que merezcan la pena mencionar. Eva Green, actriz a la que adoro, se pasa toda la película con cara de estreñimiento, y Sullivan Stapleton tiene el mismo carisma que la barba de Mariano Rajoy; se esfuerza pero no da para más.
Donde Gerard Butler le ponía garra, aquí sólo hay diálogos supuestamente épicos, hinchados de música para recordárnoslo, en plan "eh, que soy una escena muy importante aunque no lo parezca". Dónde había escenas memorables hasta para convertirlas en GIF, como el famoso "Esto es Esparta", aquí hay basura digital. Nos repiten escenas dentro de la misma película para recordarnos cosas, en una duración de hora y 20 minutos.
El actor Sullivan Stapleton con cara de felicidad |
Póster de Superman vs Batman |
Después de despotricar de la película, resulta realmente alarmante que lo que Hollywood espera para recaudar dinero, sean adaptaciones de cómics y obras del estilo. Esta semana se estrena también Capitán América 2: el soldado de invierno, y nos van llegando goteos de noticias sobre los X-Men Días del futuro pasado (que se estrena este mismo año), Los Vengadores y Superman vs Batman (espero que le cambien el título por Dios), y esas parecen las novedades más novedosas de los estudios. Miedo me da lo que está por venir. Por suerte, aún hay directores como Bryan Singer, Christopher Nolan, o el propio Zack Snyder, que traen soplos de aire fresco, y se nota cuando hay gente así metida detrás.
Ya hice una reflexión hace un tiempo, sobre el futuro del cine comercial, y no era demasiado halagüeño. Si todas las segundas o terceras partes, de sagas que se inician relativamente bien, tienen que seguir el camino de esta 300: el origen de un imperio, más vale que nos pasemos a nuestro "querido" cine español. Creo que nos dará bastantes más alegrías "Ocho apellidos vascos", primera en taquilla este fin de semana por cierto, que la segunda parte de esta saga.
Ya sé que no tiene que importaros mucho mi opinión, pero quería desahogarme o compartir con el mundo la opinión acerca de la decepción que me ha producido ver una película a la que le tenía ganas, por las expectativas de la primera. Tal vez simplemente sea culpa mía por esperar demasiado de la película, cuando tampoco pretendía esperar dar más.
XOXO @SoldieRyan
No hay comentarios :
Publicar un comentario