Vamos a contar mentiras sobre Catalunya

mejor unidos, europa, españa, catalunya, banderas
En las personas se produce un extraño fenómeno. De tanto contar mentiras y mentiras, una tras otra, al final las convertimos en verdades como puños, tan irrefutables como que Leonardo DiCaprio iba a ganar el Oscar. Pues no. Para una persona que no viva en esa región llamada Catalunya y no sea consciente de lo que pasa en el día a día acerca del bombardeo masivo de información sobre los supuestos beneficios y las supuestas mejoras para los ciudadanos catalanes de un estado catalán independiente, les parecerán obviedades la mayoría de cosas que voy a comentar. Por desgracia si vives en Catalunya, no parecen tan obvias, o en el mejor de los casos, tienes incluso que explicarlas.



francesc homs, portavoz, presidencia, generalitat, ucrania
El portavoz de la presidencia, Francesc Homs
Vamos a empezar con una barbarie que ocurrió este pasado mes. Al consejero de la presidencia, el señor Francesc Homs, no se le ocurrió otra genialidad, que la de explicar y comparar el caso que ha sucedido estas semanas en Ucrania (si no te has enterado, en que mundo vives) con la caída del gobierno pro-ruso, y decenas de muertos en las calles pidiendo un cambio. Lo que no contaban los rebeldes ucranianos, es que el señor Putin iba a echar una mano a los crímeos y a los ucranianos pro-rusos. Donde está el señor Putin europeo para echar una mano a los catalanes que quieren independizarse?

Putin, ucrania, rusia, moscú, crimea
Vladimir Putin, paladín de la libertad en Crimea. Guiño, guiño

Han circulado por la red durante estos meses varios "zas en toda la boca" que han realizado determinados personajes de la política, tanto nacional como internacional, tanto de izquierdas como de derechas, a intentos de algunos personajes o medios de comunicación, considerados como baluartes de la idea de conseguir un futuro estado catalán. Los más sonados, el de el ex-ministro socialista Josep Borrell (catalán por cierto) frente a la periodista Mónica Terribas, que puedes ver aquí, y el del ministro de relaciones exteriores José Manel García Margallo callando a Joan Tardà, diputado de ERC, con argumentos completamente políticos y lógicos. Y el colmo de la absurdez, fue cuando el propio Josep Duràn i Lleida, tachó de "barbaridad" el informe -realizado por la propia Generalitat- en el que se comparaba a Catalunya con Ucrania, acerca del utópico posible camino de que el gobierno español se opusiera al referéndum catalán.


carta, angela merkel, artur mas, independencia, referéndum+
Fragmento de la carta enviada por Artur Mas
a la presidenta de Alemania Angela Merkel
Se ha llegado a tal punto en que la racionalidad parece una utopía en la clase política catalana en la mayoría de los casos. Ni siquiera sabemos si lo que sucedería con una independencia, sería realmente factible. Si yo fuera el señor Artur Mas, me sentiría un poquito estúpido cuando nos mandan callar desde Europa o que básicamente, importamos nada y menos. El episodio de la famosa carta que mandó el president Artur a los distintos gobiernos europeos, esperando un apoyo en favor de que Catalunya existe, prácticamente ha pasado desapercibida. En el mejor de los casos la respuesta fue que era un problema de España

Pensando un poco, tampoco demasiado, uno que tenga un poquito de visión política, y tengo 26 añitos, que no son muchos, puede llegar a una obvia conclusión: todo este cuento al que se subió CiU, con el poder que tiene en las instituciones catalanas al estar en el gobierno, para difundir la idea (TV3, ràdio, prensa, internet, etc) no es más que una cortina de humo para hablar de la nefasta gestión que han realizado en el gobierno catalán. Como lo han hecho todo mal, o casi, la culpa es de Madrid. Como dijo nuestro querido y amado Jordi Évole, en una entrevista que le realizó a Artur Mas, a quien le echarán la culpa cuando las cosas vayan mal en el hipotético estado catalán? A los ciudadanos? Alguien se acuerda que CiU es la derecha catalana?

artur mas, cristobal montoro, madrid, catalunya
Artur Mas con el ministro de economía, Cristóbal Móntoro


Partiendo del "hecho diferenciador" que nos quieren inculcar algunos políticos catalanes en nuestras cabecitas, como motivo para reclamar ese estado, veremos que también es una genialidad. Algunos de esos jóvenes pipiolos que salen a la calle con la "estelada" (bandera independentista catalana) pintada en la cara saben algo de la guerra de sucesión española?
Porque si, nadie ha hablado nunca en la historia, salvo los interesados, de una guerra de la independencia. El motivo de ese 11 de septiembre 1714, no es otro que la guerra de sucesión española, si, española, entre los que apoyaban a los Borbón, con raíces francesas, y los que apoyaban a la casa de Austria, descendientes de los Reyes Católicos. Los Borbón, representados por Felipe V, y los Habsurgo de Austria, representados por el archiduque Carlos. El único hecho diferenciador catalán, no es otro que el de la Corona de Aragón (nunca existió eso de la catalano-aragonesa ) apoyó al bando perdedor, al de los Austria, y finalmente los Borbón derrotaron a los partidarios austriacos en Barcelona, después de sitiar la ciudad. Ese hecho diferenciador es el que los políticos independentistas venden al pueblo catalán para creerse diferentes. Alguien puede decirme donde está el espíritu independentista? Y para hablar de mitos, del supuesto héroe catalán, Rafael Casanovas, el último hombre en pie que representaba al gobierno de la ciudad por entonces, y que intentó frenar a las tropas borbónicas antes de que entraran a la ciudad condal, estas fueron sus palabras:

"[...]donen testimoni als venidors que han executat les últimes exhortacions i esforços, protestant de tots los mals, ruïnes i desolacions que sobrevinguessen a nostra comuna i afligida pàtria, i extermini en tots en esclavitud al domini francès, se confia de tots, com vertaders fills de la Pàtria, amants de la llibertat, acudiran als llocs senyalats, a fi de derramar gloriosament sa sang i sa vida, per son Rei, per son honor, per la Pàtria i per la llibertat de tota Espanya".
La traducción, para quien no sepa esta honorable lengua, sería algo así como:

Damos testimonio a los ciudadanos venideros que hemos ejecutado hasta el último aliento y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones, que han sobrevenido a nuestra afligida patria común, y exterminio en todos del dominio francés, se confía en todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, que acudirán a los lugares señalados, con el fin de derramar la sangre y la vida gloriosamente, por el rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España
Fragmento del Pregón de Rafael Casanova el día 11 de setiembre de 1714


rafael casanova, 11 septiembre, 1714, barcelona, borbón, felipe V
Caída de Barcelona frente a las tropas borbónicas
Como se puede ver para cualquiera que sepa leer, luchaban contra el rey francés que nos querían imponer, nunca contra España. Otra cosa es que al final se impusiera el rey francés con sus ejércitos, y derrotara a todos los partidarios del archiduque Carlos. A ver si alguien puede explicar, que tiene eso que ver con Madrid, Rajoy, el PP o el federalismo. De hecho, la descendiente de Rafael Casanova, podría tener algo que decir como se puede ver en este enlace.
mariano rajoy, artur mas, independencia, diálogo, reunión
Volveremos a ver este diálogo?
Todo el mundo, yo también, y Artur Mas también, estamos de acuerdo en que Catalunya necesita un nuevo modelo de financiación, si no queremos que se repita el desajuste de estos años. Y era lo que inicialmente se iba a pactar, allá por el 2012. Pero eso no es culpa de Madrid, ni del gobierno central. Eso es culpa de como se gestiona aquí lo que entra y lo que sale de la Generalitat. Tampoco es tan difícil. Si se gasta más de lo que entra en casa, no se puede mantener. Eso es economía familiar, pero a gran escala. Un servidor no le echa la culpa a Artur Mas de lo que derrocharon los gobiernos socialistas anteriores, pero tampoco se puede plantar e intentar forzar una situación para conseguir lo que se quiere, a costa de todo y todos, suicidando a tu partido político.

La libertad que ha tenido Catalunya para la educación y lo que se enseña en las aulas, es prácticamente la de un país libre. Nadie persigue al catalán. El estado actual de las autonomías en España, parte de la transición, y a ese estado y a ese pacto fiscal, se sumaron los vascos, allá por los años 70. Los catalanes no tuvimos el valor de hacerlo en su momento, y es ahora cuando hemos visto que les ha do tan bien por el norte, de subirnos a ese carro de la mejora fiscal. Alguno pensará que si nos roban, que sean los de casa. Eso es un argumento para dilapidar generaciones de jóvenes con aspiraciones y arreglar la situación económica? Que inversiones externas habrá si no estaremos ni en la UE, ni en la Unión monetaria internacional, y será tan caro invertir en Catalunya que no valdrá la pena?
Viñeta ilustrativa del dibujante Nieto, para ABC, sobre cómo se le ha liado a Artur Mas la independencia
Estoy hablando como catalán indignado con la cantidad de estupideces que uno lee y oye por todas partes. Enfurece bastante el hecho de ver como ante algunas obviedades, la gente no sea capaz de reaccionar lógicamente y se crean los cuentos que a unos pocos les interesa contar. Ante la espiral independentista, entiendo que el gobierno central no quiera intervenir, a la espera de que se aplique un poco de lógica. La cosa es que si no se acaba optando por el sentido común en Catalunya, como se ha hecho desde algunos sectores de la sociedad catalana, la situación no pintará muy bien ni para CiU, ni para Artur Mas, ni para los catalanes en general, los que no vean más allá.
albert rivera, ciutadans, parlament, catalunya
El diputado
Albert Rivera
Tengo la sensación de que Artur Mas, presionado por los votantes del partido, la clásica burguesía catalana, tirará marcha atrás.
Hay actualmente muchas iniciativas de catalanes, que hartos de todo este ruido que ha generado el posible referéndum, han creado plataformas para expresar su descontento, como Dolça Catalunya o partidos con cierto sentido común como Ciutadans (por cierto, su líder Albert Rivera es el mejor orador actual del Parlament). Y seguro que son muchos más.

Me parece fantástico que se quiera hacer un referéndum, pero si haces un referéndum, y haces campaña por el SI, eso no es manipular el voto? Como partido que está en el gobierno, no deberías ser neutral? Otra actuación ilógica más, de un gobierno que si ve que las cosas le van bien económicamente, se colgará la medalla y usará eso como panfleto político, en vez de desvirtuarse con el cuento soberanista.
Sea lo que sea que acabe pasando, en el mejor de los casos, sólo habremos perdido 4 años dividiendo a la sociedad catalana.



Se despide,
XOXO @ SoldieRyan (mi twitter para quejas y demás moñerías)  Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados