El hobbit: la corta batalla de los cinco ejércitos


Podemos decir que, por fin, han hecho una película corta de El señor de los anillos, o de El Hobbit en este caso. Eso es un logro, teniendo en cuenta los precedentes que había. Y quitando eso, la película es entretenida. Sin embargo, siendo el cierre de una trilogía y de una saga como la presente, es poco decir. Sinceramente, ni me gustó, ni me dejó de gustar.




dragon, smaug, bardo, ciudad del valle, 2014, batalla de los 5 ejercitos
El dragon Smaug, al inicio de la película
La película en sí está bastante bien rodada y el ritmo es menos lento de lo que cabía esperar. A mi la anterior me pareció un tostón de cuidado, la verdad, alargada sin exceso y sobretodo con un final al que lo único que le deseaba era muerte y destrucción. Bilbo pasaba prácticamente desapercibido entre tanto personaje. No obstante, en esta última parte, el problema de protagonismo de Bilbo -interpretado por un eficaz Martin Freeman- se ha subsanado y tiene el que merecería, o algo así. Lamentable es la forma en la que solventan todo el rollo del dragón Smaug, deprisa y corriendo, teniendo en cuenta que podrían haber metido el tramo inicial de la presente peli en la anterior, me parece como mínimo insultante haber tenido que esperar un año para ver como se resuelve esta parte de la trama.

El resto de la película transcurre bien, pasan cosas y más o menos interesan, cabe destacar que más o menos. Algunos personajes están un poco desaprovechados (Bardo o Galadriel) pero diría que se reparte más equitativamente que la anterior. El único punto flaco en este caso, es que la compañía de los enanos cuenta con mucho menos protagonismo y salvo 2 o 3 casos, ninguno tiene la personalidad por la que se le diferenciaba con respecto a otros enanos, que son todos iguales. La secuencia de lucha contra Sauron está muy lograda, y es una curiosa reunión de personajes muy interesante, a mi me llamó la atención.

la batalla de los 5 ejércitos, batalla
Imagen de la batalla
Toda la batalla que da nombre a la película, está muy bien rodada, con sus respectivas cargas, choques entre ejércitos y toda la parafernalia militar que siempre queda bien en una película de estas características. Es un lujazo ver en pantalla la reunión de tropas de enanos, elfos y hombres (aunque estos últimos sean los que menos destaquen) pero a mi me ha gustado, nunca antes se había visto un ejército de enanos en una película de la saga ESDLA, y me flipó.

Independientemente de eso, y de que toda la trilogía hobbitiana está alargada hasta el exceso, creo que la épica que le imponen a esta película en algunos casos, es un poco forzada. No puedes creerte que todo sea tan transcendental ni tan determinante como lo que aconteció en la trilogía anterior. Esto se supone que fue una escaramuza previa, que evitó el regreso prematuro de Sauron a la Tierra Media, e intentan pintar la batalla de una importancia semejante al asedio de Minas Tirith de El retorno del Rey o a la batalla del Abismo de Helm de Las dos torres, y para nada es así.



No voy a ponerme en plan fanboy indignado, porque reconozco que siempre apetece ver películas del mundo de ESDLA en un cine y sobretodo, que estén tan bien hechas como esta, pero si que es verdad que hay personajes que no nos importan tanto como en las viejas películas, y el hecho de recuperar a algunos y explotarlos demasiado (véase Legolas) provoca más bien una sensación de refrito que de estar viendo una obra original.
El final de la película, no es para nada emotivo, si lo comparamos con su trilogía predecesora. Sólo te da a pensar un "si, se ha acabado esto" pero nada más. Probablemente tengan más emoción los créditos finales que la película en sí.

ejercito, batalla, thorin, gandalf, bilbo
Imagen promocional de la película
Es una buena película, un digno cierre para esta trilogía, ya que no pierde nivel y mejora con respecto a la segunda parte, pero desde luego creo que El Hobbit no pasará a la historia como si lo ha hecho ESDLA. Vamos, que Bilbo Bolsón y sus aventuras vivirán del recuerdo de la trilogía previa. Sea como fuere, larga vida a Peter Jackson. A mi si me siguen trayendo películas del mundo sacado de la mente de Tolkien y dirigidas por Jackson, las seguiré viendo.

En definitiva, buen cierre y se puede considerar a El Hobbit una trilogía correcta, pero nunca pasará a la historia, salvo como el acompañamiento de la original.

XOXO SoldieRyan

PD: os deseo una feliz Navidad muy cinéfila:

https://www.youtube.com/watch?v=0si6wsZWn6g

2 comentarios :

  1. Creo que el universo de Tolkien necesita un respiro. Da la impresión de que Jackson ha saturado el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Están exprimiendo a la gallina de los huevos de oro por encima de sus posibilidades ya.

      Un saludo

      Eliminar

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados