El largo destino de Júpiter


Estimados lectores. Todos pasamos por épocas en la vida en las que siempre aprendemos algo, para madurar y eso que dicen todos los blogs con post de auto-ayuda que pululan por la red. Yo estoy en un momento de esos. De lo que parece que no aprendo nada, al menos a simple vista, es a créerme que una película será buena tras ver el tráiler con el que la promocionan. Juzgad vosotros mismos tras el salto.


Una película de ciencia-ficcion, dirigida por los hermanos Wachowski (ahora hermano y hermana) que son los creadores de Matrix, esa obra maestra del 1999. Con elementos tomados de Blade Runner, El quinto elemento, Metropolis y cualquier película de ciencia-ficción que se os ocurra, la mezcláis bien, echáis un poco de palomitas y refresco, y añadís una de Sean Bean (el Ned Stark de Juego de Tronos) y debería salir una obra decente. Nada más lejos de la realidad.

andy, lana, wachowski, directores
Andy y Lana Wachowski

La película es técnicamente impecable. Tuve la "suerte" de verla en 3D y bien, lucía bastante bien. Los efectos especiales están de diez, se nota donde se han dejado el dinero...porque lo que es en los diálogos, desde luego, parecen escritos para niños.

La historia no podría ser más simple de lo rebuscada que es. Júpiter Jones, una inmigrante rusa nacida con estrella, se dedica a limpiar inodoros junto a su familia en casas de gente rica para ganarse la vida. Un día, descubre que es la reencarnación de la madre de una Casa Real espacial, los Abrasax, 3 hermanos que controlan una cierta cantidad de planetas bajo sus dominios. Primero planean matarla, pero es liberada por West, un mercenario galáctico con el que entablará una relación de amor-odio con previsible final.

Channing Tatum, Mila Kunis, Jupiter ascending
La pareja protagonista, Channing Tatum y Mila Kunis
Contiene secuencias de acción muy bien resueltas y sin ningún fallo -al menos que yo viera- y desde luego en cine luce bastante bien. Batallas de naves espaciales, persecuciones voladoras por la ciudad de Chicago (creo), peleas a puñetazo limpio, bodas, destrucción de ciudades, etc. Con todo esto parecería que difícilmente haya salido algo malo. Craso error. No llega a aburrir demasiado, pero lo que pasa en pantalla tampoco interesa. Lo ves, porque es bonito y está bien hecho, pero poco te interesa lo que cuentan. Los actores protagonistas, es decir, la pareja, son Channing Tatum y Mila Kunis. A Channing le tengo en alta estima, dado que es el prota -entre muchas otras- de las dos partes de la comedia Infiltrados en clase (2012) y en boca de la gente por su interpretación en la oscarizable Foxcatcher (2014) y no es mal actor, pero aquí no se luce demasiado en el papel de guardaespaldas encariñado. Mila Kunis -la rival de Natalie Portman en Cisne negro (2012)- sale muy guapa, y es muy simpática, pero ya.

Sean Bean, jupiter ascending
El todopoderoso Sean Bean
El resto, solo destacar al ahora de moda Eddie Redmayne (nominado al Oscar este año) como el principal villano de la función, en un papel un tanto estridente. A mi no me ha desagradado mucho el personaje, aunque si que es un poco simplón hacia el final. Y como dije antes, sale Sean Bean, y tal vez sea la única sorpresa "agradable" de la película en el reparto actoral, ya que está tan correcto e intenso como siempre, este hombre aguanta todo lo que le echen.


Hay algunos detalles graciosos, como la explicación que dan para la extinción de los dinosaurios o la aparición de las famosas señales en los campos de trigo que ya retrató Shyamalan como tema central de su película Señales (2002). Y como digo, luce bien en el cine, la acción es trepidante y no marea, a ver si Michael Bay toma nota para Transformers y su enésima parte.

Eddie Redmayne es el malo de la función
Resumiendo, si queréis comer palomitas y beber Coca-Cola (publicidad subliminal) esta es vuestra película. Si esperáis ver una obra maestra al nivel de Matrix o una visionaria y rompedora película de ciencia-ficción que revolucione el género, os habéis equivocado.

XOXO SoldieRyan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados