Fury, corazones de acero de hojalata

fury, cartel, 2014, david ayer, corazones de acero, brad pitt
Por arriba, Logan Lerman, Brad Pitt y Jon Bernthal, y abajo Michel Peña y Shia LeBeaouf
Brad Pitt. Y tanques. En estas cuatro palabras podría resumirse la película Fury (David Ayer, 2014), aquí llamada Corazones de acero. Brad Pitt es el protagonista absoluto de este drama bélico en el que también aparecen actores como Logan Lerman o el antaño famoso Shia LeBeaouf (prota de las 3 primeras de Transformers). Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esa guerra en la que todo el mundo se dio de ostias en Europa para cargarse a Hitler y a sus nazis, cuenta la historia en las postrimerías de la guerra -esto es, en el último año de la misma- de un pelotón americano y su tanque, apodado Fury, como la película.







No es una obra maestra, ni pretende serlo. De ritmo lento y pausado, o al menos más lento al que Hollywood nos tiene acostumbrados, presenta a los personajes de forma bastante interesante con cuatro pinceladas, para que podamos empatizar con ellos, o al menos entenderlos. Del pelotón protagonista, tal vez el que menos sentido tiene como personaje es el de Jon Bernthal (Shane de The Walking Dead, su papel más famoso) que actúa sin una línea clara pasando de ser un tipo majo a un cabrón sin sentimientos, o a sacrificarse por su jefe. Shia LeBeaouf se pasa media película (o más) llorando y Michel Peña está bien, aportando el toque latino a la película en un personaje simpático, más o menos. Los auténticos protagonistas son un comedido Brad Pitt y Logan Lerman (actor joven que estuvo de moda gracias a Percy Jackson).

tanques, fury, batalla
Escena de una de las batallas de la película
La ambientación tal vez sea lo mejor de la película. Los escenarios realmente llegan a hacerte creer que es la Alemania de finales de la guerra, con su gente, sus pueblos y sus soldados hartos de pelear y todo bastante hecho polvo, como los tanques y las tropas americanas desplegadas en Alemania. Las batallas que aparecen en la película, salvo la última, te mantienen bastante en vilo y están muy bien ejecutadas, además de resultar realistas. La última, merecería toda una entrada aparte, en la que la credibilidad de la película, tan bien llevada y ejecutada hasta ese momento, se suspende en pos de una épica infundada en la que los personajes actúan para ser héroes, premeditadamente, sin tener ningún sentido lo que hacen para llegar al final, tanto los protas como los alemanes. Es decir, todo queda muy heroico pero poco realista, lo cual en el conjunto no ayuda demasiado, ya que es lo último que te queda en la cabeza al terminar de ver la película.


Quitando este punto al final, y alguna que otra secuencia alargada un poco hasta el exceso (la del pueblo por ejemplo) creo que es una digna cinta bélica, que aunque no llega al nivel de joyas como Salvar al soldado Ryan o La delgada línea roja (ambas del 1998) por citar solo dos ejemplos "actuales" si que retrata muy bien una parte de la guerra poco reflejada en las películas: los tanques y sus soldados.

Bradd pitt, logan lerman, 2014, david ayer, corazones de acero, fury
Logan Lerman y Brad Pîtt "debatiendo"
Brad Pitt está bien, en un papel que recuerda demasiado al de su teniendo Aldo de Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2009), aunque sin ese tono cómico que le daba la caracterización. Luciendo cuerpo de manera gratuita, para variar, y muy muy medido, tal vez demasiado. Echo en falta un poco de humanidad en el personaje, aunque está correcto. Logan Lerman es el que realmente evoluciona, pasando de joven inexperto en la guerra a valiente (más o menos) soldado y que realmente, es el más consecuente con sus acciones, el chaval tiene futuro.

En definitiva, amantes del cine bélico, echadle un ojo, y a los que no os guste, es entretenida simplemente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados